Italia no espera más: amplía la prohibición de despidos y los ERTE por pandemia hasta marzo

Los expedientes temporales no tendrán costes para las empresas y las prestaciones estarán en su totalidad a cargo del Estado

Roberto Gualtieri, ministro de Economía italianoDPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El Gobierno italiano ha anunciado que ampliará hasta marzo del 2021 la prohibición de despedir por motivos económicos derivados de la pandemia y prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que en el país transalpino se llaman sistema “caja de integración”, tras la fuerte insistencia de los sindicatos. Así lo confirmaron el ministerio de Trabajo y el de Economía, tras concluir una reunión con los agentes sociales. “Es una señal importante para los trabajadores y las empresas en un momento delicado como el que atraviesa Italia”, dijo la ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Nunzia Catalfo, en una nota.

En España estas medidas de protección solo se han aprobado hasta el 31 de diciembre, aunque ya se baraja una extensión si las restricciones y la segunda ola sigue impactando de lleno en la economía.

El Gobierno, que hace unos días aseguraba que no iba a ampliar la congelación de los despidos más allá de este año, ha cedido a las presiones de los sindicatos, que indicaban que el crecimiento de la curva de contagios -con casi 25.000 casos diarios- exigirá nuevas medidas restrictivas en el cuarto trimestre del año que pondrán en peligro muchos puestos de trabajo. Los sindicatos pedían que se extendieran los paros temporales y que se imposibilitara a las empresas despedir por motivos económicos hasta marzo del próximo año, escenario al que se oponía la patronal.

Las medidas han contado finalmente con el favor de la patronal porque los ERTE no tendrán costes para las empresas, es decir, las prestaciones por desempleo temporal estarán en su totalidad a cargo del Estado, confirmó el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, en las redes sociales. “Es justo que quien ha pagado las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia encuentre mecanismos de protección”, justificaba el ministro.

La patronal explicó a los empresarios en un comunicado que en la reunión con el Gobierno se defendió que “la prórroga del bloqueo de despidos por motivos de emergencia” no podía comportar “costes para las empresas que lo utilizan” y que “el primer ministro, Giuseppe Conte, garantizó que así será”. El Instituto de Estadísticas de Italia publicó el viernes el dato adelantado del paro de septiembre y dijo que la tasa de desempleo bajó hasta el 9,6 %, es decir, 0,1 puntos porcentuales respecto a agosto, y la juvenil hasta el 29,7 % (1,7 puntos). El Gobierno italiano prevé que la tasa de paro este 2020 se sitúe en el 9,5 %, pero subirá hasta el 10,7 % en 2021.