Empleo

No habrá recuperación del empleo hasta el año 2022

El 73% de las pymes no espera mejoras en los próximos seis meses, según Infojobs

El Ministerio de Trabajo prepara un aumento de las multas y sanciones por fraude en los ERTE
El Ministerio de Trabajo prepara un aumento de las multas y sanciones por fraude en los ERTEMarta Fernández JaraEuropa Press

Siete de cada diez empresas prevé que las perspectivas sobre la evolución del empleo en España empeorarán de aquí a final de año, y hasta un 43% afirma que la situación se mantendrá a lo largo de 2021. No es hasta dentro de dos años (2022), cuando se revierten las previsiones y siete de cada diez empresas pronostica una mejora de la situación, según un informe del portal de empleo Infojobs sobre las perspectivas económicas de las empresas españolas. La pandemia de la COVID-19 no ha afectado a todas las empresas de la misma manera y las de menor tamaño se muestran más sensibles a un contexto de dificultades económicas y sociales como el que se vive en la actualidad. En este sentido, según los datos de una encuesta elaborada por InfoJobs en el mes de julio, un 73% de las empresas de menos de 50 empleados considera que la situación de los próximos seis meses empeorará. Un porcentaje que cae hasta el 66% entre las empresas de más de 50 trabajadores. En el horizonte, a dos años vista, se repite la situación: el porcentaje de las empresas de más de 50 empleados que prevén una mejoría es del 74%, mientras que en el caso de las que tienen menos de 50 empleados el porcentaje es del 70%.

Por sectores

Las perspectivas sobre la evolución del mercado laboral en España también varían en función de los sectores de actividad. Aunque en el corto plazo la sensación de empeoramiento es generalizada, es el sector secundario, dedicado a la artesanía e industria, el que presenta unas perspectivas más optimistas: un 61% de las empresas prevé que la situación laboral empeorará, frente al 71% del conjunto de compañías encuestadas. Este sector es, además, el que prevé una mayor mejoría el próximo año (27%). Por otro lado, el sector cuaternario (servicios vinculados a la sociedad de la información o del conocimiento) es el que espera una mayor mejoría (76% frente al 70% del conjunto de empresas).

Mientras que sólo 2 de cada diez empresas del sector servicios confía en que la situación se mantenga estable durante los próximos dos años, a diferencia de las empresas del sector terciario (bienes y servicios), en el que hasta un 70% no espera que la recuperación se produzca hasta dentro de dos años.

En cuanto a las necesidades de contratación, las perspectivas no son nada halagüeñas. Un 48% de las empresas afirma que no ampliará plantilla hasta 2022, mientras que solo tres de cada diez empresas consultadas por Infojobs tiene nuevas necesidades de contratación a raíz del coronavirus; un 28% de las empresas contempla reducir las contrataciones en los próximos seis meses, frente al 11% que tenía estos planes antes de la pandemia.

Tamaños

Las previsiones de contratación por parte de las empresas presentan diferencias significativas en función de su tamaño. De este modo, las empresas con más de 50 empleados tienen mejores perspectivas en el largo plazo: el 59% prevé incrementar su oferta de empleo en los próximos dos años frente al 45% de las que tienen menos de 50 trabajadores. Sin embargo, en lo que respecta a las previsiones a corto plazo, sucede lo contrario: el 74% de las pequeñas empresas de menos de 50 empleados tienen intención de mantener o incrementar sus contrataciones en los próximos seis meses, un porcentaje que baja hasta el 64% en el caso de las empresas de más de 50 empleados. Por sectores, el sector cuaternario es el que presenta planes de mayor creación de empleo. Este sector, en el que se engloban empresas como las de las Tecnologías de la Información (IT), prevé -en el 37% de los casos- aumentar las contrataciones el próximo año; una cifra que roza el 60% en un plazo de dos años, más de diez puntos que la media del conjunto de las empresas. En cuanto a los sectores más afectados, en el corto plazo cabe destacar el sector terciario, turismo y comercio, que no prevé incrementar plantilla hasta dentro de dos años.

Pese a que la COVID-19 ha supuesto para muchas empresas una transformación repentina en la forma de trabajo, no se aprecian grandes cambios en las necesidades de las empresas a la hora de elegir nuevos perfiles profesionales. Sólo 3 de cada 10 empresas consultadas ha detectado nuevas necesidades de contratación a raíz de la pandemia. El 43% de ellas asegura que necesita más perfiles comerciales para relanzar la actividad de la empresa. Un 36% busca más perfiles tecnológicos para adaptar su empresa a la realidad digital y en previsión de nuevos parones, y otro 31% pretende ampliar su servicio online (atención al cliente, televenta, etc.). La demanda de perfiles varía una vez más en función del tamaño de la empresa: las que tienen menos de 50 empleados están demandando en mayor medida personal de distribución y logística (mozos de almacén, repartidores o reponedores), sanitario para dar un buen servicio y, sobre todo personal de limpieza.

Previsiones de empleo
Previsiones de empleoAntonio Cruz