Actualidad

Bruselas

Calviño negocia ya con la UE la reforma de las pensiones

Bruselas quiere conocer también de primera mano qué reforma laboral quiere llevar a cabo el Gobierno. Ambas cuestiones son básicas para aprobar los 140.000 millones del fondo de recuperación

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñolarazonEFE

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha reconocido hoy que el Gobierno está ya negociando con la Comisión Europea las reformas que deben hacerse al sistema de pensiones y al mercado laboral, dentro de los planes que debe enviar el Ejecutivo para poder acceder a los 140.000 millones del fondo de recuperación europea. Ante el veto de Polonia y Hungría a este instrumento que persigue hacer frente a los estragos económicos ocasionados por el coronavirus, Calviño trasladará durante la reunión de hoy de sus colegas del Eurogrupo la “importancia” y “urgencia” de desbloquear este mecanismo.

La presidencia alemana del Consejo de la UE intenta encontrar con Hungría y Polonia el modo de que levanten su veto al presupuesto comunitario para 2021-2027 y al Fondo de Recuperación europeo (que movilizarán en total 1,8 billones de euros en ayudas), motivado por el rechazo de estos países al mecanismo para condicionar los fondos al Estado de Derecho. “Confío en que en las próximas semanas y antes de finales de año podamos tener los acuerdos necesarios para que se pueda poner en marcha cuanto antes este plan de recuperación”, dijo la vicepresidenta española, quien en la reunión trasladará a sus homólogos la “urgencia” de un acuerdo.

Aunque Calviño no ha dado demasiado detalles sobre los derroteros que podrían tomar estas negociaciones sobre las reformas que España tiene pendientes, Bruselas lleva mostrado los últimos años preocupación por la supervivencia del sistema español de pensiones. En su último informe sobre el proyecto de presupuestos, la Comisión Europea volvió a señalar que la vinculación de la cuantía al IPC puede poner en peligro su sostenibilidad para las futuras generaciones. La vicepresidenta, sin embargo, ha declarado antes de la reunión con sus homólogos de la zona euro que el ejecutivo comunitario “está analizando con nosotros las distintas cifras, las distintas previsiones” tanto del sistema de pensiones como del presupuesto público " en un ambiente tremendamente constructivo”.

En la misma línea, Calviño ha reconocido que, dentro de estos contactos habituales con la Comisión Europea, “de momento no hemos entrado a hablar en detalle de cuestiones relacionadas con el ámbito laboral”, una falta de concreción que podría explicarse por las discrepancias entre los ministerios de Economía y Trabajo.