Banca

Luz verde de los accionistas de CaixaBank a la fusión con Bankia

Ahora, la entidad catalana y Bankia esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que podría materializarse en el primer trimestre de 2021

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d) y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i), durante la junta de accionistas para dar luz verde a la fusión con Bankia
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d) y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i), durante la junta de accionistas para dar luz verde a la fusión con BankiaBIEL ALINOEFE

La junta de accionistas de CaixaBank ha dado este jueves luz verde a la fusión por absorción de Bankia, operación que permitirá crear el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

CaixaBank ha celebrado esta junta extraordinaria en el Palacio de Congresos de Valencia, el mismo recinto donde los accionistas de Bankia dieron el martes el visto bueno a esta operación de consolidación, la más importante en el sector bancario español de los últimos años.

Tras la aprobación de los accionistas, CaixaBank y Bankia esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que podría materializarse en el primer trimestre de 2021, si bien la integración operativa de las dos entidades se ejecutaría a finales de ese año.

La entidad resultante, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

La sociedad mantendrá su sede social en Valencia, donde actualmente tienen sus domicilios sociales CaixaBank y Bankia, y existirá una doble sede operativa en Barcelona y Madrid.

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será el futuro presidente ejecutivo de la entidad fusionada, mientras que Gonzalo Gortázar seguirá como consejero delegado.

Los antiguos accionistas de CaixaBank tendrán el 74,2 % del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8 %.

Los principales accionistas serán Criteria-Fundación la Caixa, que poseerá el 30 %, y el Estado, a través del FROB, con un 16 %. Los inversores institucionales representarán el 37 %, y el 17 % restante quedará en manos de más de 750.000 pequeños accionistas.

El nuevo consejo estará compuesto por un tercio de consejeros provenientes de Bankia y dos tercios que vienen de CaixaBank.

Por categorías, dentro de los 15 miembros que compondrán el nuevo consejo habrá tres consejeros dominicales, dos representando a Criteria-Fundación la Caixa, y uno en nombre del FROB.

En este sentido, CaixaBank ha obtenido también el apoyo mayoritario de los accionistas para aprobar el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración: José Ignacio Goirigolzarri, Joaquí Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, María Teresa Santero y Fernando María Costa Duarte.

También formarán parte del consejo de administración los actuales consejeros de CaixaBank Gonzalo Gortázar (consejero delegado), Tomás Muniesa (vicepresidente), José Serna, María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga.

En su última junta como presidente de CaixaBank, que ha calificado de "histórica", Jordi Gual ha defendido que Bankia "es el mejor socio" con el que avanzar en este proceso de concentración bancaria, ya que aporta una gran base de clientes y le permite seguir equilibrando su presencia en toda España.

Gual ha asegurado que la fusión por absorción de Bankia será "uno de los grandes hitos en la historia" del grupo, que sumará así su integración número 85, y que dará lugar a una entidad "más sólida, más eficiente y más rentable".

Gonzalo Gortázar, por su parte, ha defendido que la operación de fusión con Bankia supone "una gran oportunidad de crear valor", pues saldrá una entidad "fuerte, bien provisionada y bien capitalizada", beneficiosa para todos los grupos de interés. EFECOM

gb/pll/prb

(foto) (vídeo) (audio)