Transporte aéreo

El Boeing 737 MAX vuelve a volar casi 21 meses después

Su vuelta a la actividad se ha producido esta mañana en un vuelo interno de la compañía brasileña Gol

El Boeing 737 MAX de Gol que ha volado hoy se preparada para aterrizar en Porto Alegre
El Boeing 737 MAX de Gol que ha volado hoy se preparada para aterrizar en Porto AlegreDIEGO VARAREUTERS

Y el pájaro volvió a los cielos. Casi 21 meses después de que las autoridades aéreas mundiales prohibieran sus vuelos, esta mañana el Boeing 737 MAX ha vuelto a volar en un vuelo comercial. Ha sido la compañía brasileña Gol la primera en volver a realizar un viaje con esta aeronave. Concretamente, uno interno entre Sao Paulo y Porto Alegre, que Gol ha podido operar después de que el regulador brasileño (ANAC) haya diera luz verde en noviembre a la vuelta a la actividad del avión.

Con su vuelo de hoy, la compañía brasileña ha puesto fin a la condena que mantenía en tierra a estos aparatos desde el 11 de marzo de 2019, un día después de que un 737 MAX de la compañía Ethiopian Airlines sufriera un accidente que, sumado al registrado el 29 de octubre de 2018 por otro aparato similar de la aerolínea Lion Air, había acabado con la vida de 346 personas y dejado un duda más que razonable que el tiempo se encargó en convertir en una contundente evidencia: que algo no funcionaba bien en el avión que Boeing había vendido más rápido en toda su historia.

Fallos

Tras meses de trabajo, las investigaciones determinaron que uno de los motivos principales de los accidentes había sido un fallo en software del sistema de estabilización automático (MCAS, por sus siglas en inglés). Se trata de un dispositivo que incorpora el 737 MAX y que baja de forma automática el morro del avión si detecta que se está elevando de forma brusca para evitar posibles pérdidas de sustentación del aparato y que, en ambos accidentes, se disparó sin necesidad y sin que los pilotos pudieran hacer nada por corregirlo. Entre otros motivos, como dictaminó luego la investigación del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de EE UU, porque Boeing trató de ocultar los detalles sobre el MCAS para evitar que los pilotos tuvieran que someterse a un entrenamiento adicional que encarecía su coste. De hecho, Gol, que tiene previsto reincorporar al servicio los 737 MAX que tiene en su flota de aquí a final de año, ha explicado que 140 de sus pilotos han sido entrenados en Estados Unidos para operar de nuevo el avión.

Por ahora, el regulador americano (FAA) y la ANAC son las únicas dos agencias que han permitido que el 737 MAX retome sus vuelos. La europea EASA comenzó el proceso de recertificación el mes pasado y China no ha permitido la reanudación de los vuelos de este avión. En Estados Unidos, la compañía American Airlines prevé realizar su primer vuelo comercial con el 737 MAX el 29 de diciembre.

Superados los trámites técnicos para devolver el avión a la actividad, el desafío ahora tanto para Boeing como para las aerolíneas es que los pasajeros recuperen la confianza en el aparato para volver a subirse al mismo. Gol, por ejemplo, ha explicado que si uno de los pasajeros no se siente cómodo con la idea, podrá reagendar su vuelo sin costo, según ha explicado un portavoz de la aerolínea a la agencia AFP.