Agricultura
La UE pide a España que reduzca las diferencias de las ayudas que otorga a los beneficiarios de la PAC
La Comisión Europea hace 17 recomendaciones para elaborar el Plan Estratégico nacional de los fondos europeos
La Comisión Europea va a realizar un total de 17 recomendaciones a España de cara a la elaboración del Plan Estratégico nacional para aplicar la futura PAC. El objetivo de las mismas es que el plan responda a los objetivos económicos, medioambientales y sociales establecidos, no solo en la reforma de la PAC, sino también a los incluidos en las Estrategias «de la granja a la mesa» y «biodiversidad 2030». De acuerdo con el calendario previsto en Bruselas, esas recomendaciones se presentarán esta semana y entre ellas destaca la de avanzar en el proceso de convergencia interna de las ayudas directas, para que no haya diferencias tan acusadas entre los importes que reciben los beneficiarios en España. La Comisión va a elaborar documentos similares para el resto de los Estados.
Según el último documento de trabajo redactado en Bruselas, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, esas diferencias existentes en el nivel de apoyo directo muestran un vínculo demasiado fuerte con referencias históricas, que están basadas más en antiguos sistemas de producción que en criterios objetivos. Desde la Comisión recomiendan también a España que mejore las medidas para incrementar la tendencia al alza en la superficie dedicada a la agricultura ecológica, por medio de sistemas adecuados de conversión y mantenimiento y mediante incentivos para aumentar la demanda. Asimismo, y con el fin de mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad agraria, sugiere, por ejemplo, el apoyo a las rotaciones de cultivo con especies mejorantes, la agricultura de precisión y la mejora en la gestión de los estiércoles procedentes de la ganadería.
Sistemas de riego y antibióticos
Desde Bruselas piden también a España que siga con los esfuerzos para modernizar los sistemas de riego y que controle la demanda del sector en cuencas con reservas reducidas de agua; al mismo tiempo se deben buscar métodos de producción y tipos de cultivos que alivien la presión sobre este recurso. Hay otra serie de recomendaciones tienen que ver con la disminución del uso de antibióticos y fitosanitarios, objetivo en el que se insiste mucho.
En lo que respecta al desarrollo rural, la Comisión pide a España que se reduzca la tendencia al despoblamiento en las áreas rurales y aumenten los esfuerzos dirigidos a promover el relevo generacional en el sector agrario, reduciendo las barreras de acceso al mismo para los jóvenes, principalmente a las tierras y a la financiación. También recomienda expandir la banda ancha en zonas rurales y alejadas para lograr los objetivos del Pacto Verde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar