Consumo

La mitad de los españoles reduce el gasto por Navidad

Solo un 42% prevé mantener el nivel de consumo respecto al pasado año, según un estudio de EY

GRAFCVA652. VALENCIA, 23/12/2020.- Vista general de un puesto de pescados y mariscos en el Mercado Central de Valencia. EFE/Kai Försterling
GRAFCVA652. VALENCIA, 23/12/2020.- Vista general de un puesto de pescados y mariscos en el Mercado Central de Valencia. EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingEFE

Un 49% de los españoles ha reducido su nivel de consumo en Navidad con respecto al mismo período del año pasado, un 42% lo mantendrá y solo un 9% lo incrementará durante esas fechas. Así se desprende de una encuesta elaborada por EY que analiza cómo la Covid-19 ha afectado a los hábitos de consumo de los ciudadanos de 20 países.

Los consumidores de España, junto con los de Italia (50%) y Reino Unido (46%) son los que más van a reducir sus compras durante estas semanas. El nivel de preocupación por el contagio de la enfermedad en España todavía se mantiene en niveles altos, con un 65% de los encuestados que manifiesta tener miedo a contagiarse de Covid-19. Este dato también es elevado si se compara con los resultados de los países de nuestro entorno, que se sitúan entre el 44% y el 57%. Además, los españoles –junto a los británicos– se muestran más pesimistas sobre el futuro, dado que un 50% y 54%, respectivamente, no cree que la economía se recupere en los próximos doce meses.

Esta situación está provocando que un 58% asegure que tendrá más peso en sus decisiones de compra la relación calidad-precio de un producto y un 49% plantea, incluso, reducir gastos no esenciales en los próximos meses, una tendencia que se mantiene con respecto a la encuesta del mes de abril. En cuanto al desarrollo del comercio local, ésta sigue siendo una prioridad para los españoles, aunque el nivel de importancia ha caído con respecto a abril, de un 63% entonces a un 42% actual. Por otro lado, el consumidor es muy consciente de la magnitud de la crisis, con un tercio de los españoles consultados que considera que las vacaciones de verano no van a ser como las de antes de la pandemia e, incluso, un tercio que expresa su intención de vivir en zonas con menor densidad de población.

Los mayores aumentos del gasto se dan en comida a domicilio y suscripciones digitales y los menores niveles de gasto se han situado en la categoría de moda, productos de gran valor (muebles), cuidado personal y gimnasios.