Empleados públicos

¿Por qué suben los sueldos de los funcionarios pese a la crisis?

El debate por la subida del 0,9% a los empleados públicos se agudiza por el 0,3% adicional a cargo de 2020

Manifestación de sanitarios en Madrid
Manifestación de sanitarios en MadridCONNIE G. SANTOSLA RAZON

A favor

Los empleados públicos han visto cómo, por primera vez en la historia, sus retribuciones menguaron un 5% en 2010 por la crisis. Además, sus sueldos estuvieron congelados los cinco años siguientes.

Pérdida de poder adquisitivo

Los empleados públicos arrastran una pérdida de la capacidad de compra de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010, según ha denunciado en repetidas ocasiones el sindicato CSIF.

Hasta 53.000 euros menos

La merma de ingresos para los funcionarios oscilaría entre los 25.600 euros y más de 53.000 euros en la última década, dependiendo de la categoría profesional.

En primera línea contra la pandemia

Las cantidades «perdidas» por los empleados públicos equivalen a trabajar 13, 15 o 18 meses gratis pese a que han estado dando la cara durante las peores fases de la pandemia.

En contra

La subida salarial que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos es del 0,9%. Además, percibirán el 0,3% adicional (a cargo de 2020) por los acuerdos firmados en 2018.

La congelación era una opción

De hecho, el propio Gobierno la barajó como en la anterior crisis en la anterior crisis, aunque finalmente optó por una subida en línea con la aprobada para los pensionistas.

Es una carga innecesaria en un año crítico

La baja inflación provocada por la pandemia facilitará que los más de 3 millones de funcionarios mantengan la capacidad de compra pese a que la mayoría de la población la pierde.

Subida por sectores

Los empresarios critican que no se aplique una subida solo a los sectores en primera línea de lucha contra la pandemia y los gestores de prestaciones cuya carga de trabajo se multiplica.