SICE (ACS): 100 años de servicio a la sociedad a través de la tecnología

Se constituyó el 8 de enero de 1921 en Bilbao y actualmente emplea a más de 2.500 personas en 30 países de 5 continentes

Panel de mensaje variable en Cádiz
Panel de mensaje variable en CádizLa Razón

Aunque para el gran público el nombre de SICE le pueda ser desconocido, esta empresa española perteneciente al grupo ACS está muy presente en sus vidas. Desde el alumbrado de las calles, el tráfico de las ciudades, la gestión de los sistemas inteligentes y de seguridad de vías interurbanas, túneles, peajes y medios de transporte, a la gestión de los recursos hídricos, la calidad del aire y tantos otros servicios integrados en lo que hoy llamamos “Smart Cities”. SICE trabaja desde hace 100 años en mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la tecnología.

No sería tarea fácil identificar una localidad en España en la que SICE no haya trabajado en sus 100 años de vida. Cien, sí, porque hoy, 8 de enero de 2021, apenas estrenado el nuevo año, SICE cumple 100 años.

100 años dedicados a la innovación y a la tecnología en el sector del transporte, participando también en el desarrollo de las telecomunicaciones, con redes de control medioambiental que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales, controlando procesos en diferentes tipos de industrias y desde 1921 alumbrando las calles de muchas ciudades, aportando soluciones de eficiencia energética de toda índole.

SICE lleva desde 1921 alumbrando las calles de muchas ciudades
SICE lleva desde 1921 alumbrando las calles de muchas ciudadesLa Razón

Innovación, anticipación y adaptación

Actualmente, SICE emplea a más de 2.500 personas en 30 países de 5 continentes. Cuando se constituyó el 8 de enero de 1921 en Bilbao la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, sus fundadores no imaginaron el crecimiento y la proyección nacional e internacional que adquiriría la empresa. Ha pasado de construir y vender material eléctrico de todas clases en los territorios de España y Portugal a cambiar el día a día de miles de millones de ciudadanos. De instalar los primeros semáforos de Madrid y Barcelona, a centralizar la gestión del tráfico de complejas infraestructuras como Madrid Calle 30 o los túneles de Waterview (Aucland, Nueva Zelanda), WestConnex (Sydney, Australia), Miami y Seattle (Estados Unidos).

La lista es interminable, 100 años llenos de hitos tecnológicos que ponen de relieve el mérito, la capacidad de evolución, innovación, anticipación y adaptación que ha tenido la empresa y sus profesionales a lo largo de este siglo. Siempre fieles a sus valores, los que les han llevado hasta 2021: compromiso con el cliente, creación de valor, eficiencia y voluntad de liderazgo.

Túneles de Waterview en Nueva Zelanda
Túneles de Waterview en Nueva ZelandaLa Razón

Es esta voluntad la que empujó a esta empresa española a atreverse en los años 90 a ejecutar sus primeros proyectos internacionales en América Latina. Y desde entonces, no ha dejado de crecer y expandirse por todo el globo: del primer proyecto internacional de peaje en Puerto Rico a los grandes peajes de México o Free Flow en Chile, Reino Unido, Norte América y Australia. Del gran proyecto de implantación y explotación de los sistemas de seguridad con Metro de Madrid a los proyectos de metro de Santiago de Chile o los tranvías de Canadá. De los primeros proyectos en Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla con la DGT, que supusieron para SICE la entrada al mundo del tráfico interurbano, a la gestión de grandes túneles como el proyecto de Somport o el de Calle 30, que a su vez se han replicado y ampliado en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

No muchas empresas llegan a ser centenarias: SICE ha resistido los avatares del tiempo y trascendido a regímenes, guerras y cambios de todo tipo gracias sin duda a sus clientes, que han depositado su confianza en el buen hacer de la empresa (algunos de ellos llevan trabajando con SICE muchos años). Pero también a los socios, a los colaboradores y a los accionistas, que en esta larga singladura han ido proporcionando el tan necesario soporte financiero. Y sobre todo al equipo de profesionales que trabajan y han trabajado en la compañía desde hace 100 años: su esfuerzo y tenacidad, su perseverancia, buscando siempre llegar más allá, aportando tecnología para el progreso, han llevado a SICE a la posición de liderazgo que ostenta en mercados como el del tráfico urbano e interurbano, la gestión integral de túneles, el transporte o el medio ambiente.

Peaje en la autopista Golfo Centro de México
Peaje en la autopista Golfo Centro de MéxicoLa Razón

Se dice que el pasado está escrito, que es inamovible, pero es mirando al pasado como podemos identificar claramente los valores que durante un siglo y hasta hoy se han mantenido inalterables en la esencia de la compañía, el eje transversal de una cultura de trabajo responsable, austera y honesta siempre con vocación de servicio, basado en la tecnología y la innovación.

Una mirada al pasado que la empuja hacia el futuro, porque SICE mantiene el compromiso de continuar contribuyendo al progreso y al bienestar de la sociedad, en un contexto que hoy por hoy y en el corto plazo sigue siendo complicado y de gran incertidumbre. También más exigente y competitivo, en permanente transformación, con nuevos retos y oportunidades que SICE está en condiciones de afrontar con plena capacidad y solvencia. La inteligencia artificial (IA), machine learning, IOT, la analítica avanzada de datos o el vehículo conectado, son tecnologías, conceptos o herramientas que forman parte de su día a día. El actual proceso de transformación digital al que se ve sometido el mercado es fundamental en el desarrollo del negocio, la tecnología va tan rápido que cada día surgen innovaciones y SICE trabaja para liderar esa transformación.