Consolidación empresarial

La inmobiliaria Neinor absorbe a Quabit

La compañía resultante tendrá suelo para construir 16.000 viviendas

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjuntoServicio Ilustrado (Automático)NEINOR HOMES

Las inmobiliarias Neinor Homes y Quabit han aprobado este lunes su fusión por absorción, con la idea de crear un grupo líder en el sector de la promoción residencial en España y con suelo para construir más de 16.000 viviendas a medio plazo, han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Neinor Homes, con domicilio en Bilbao, pasará a tener el 93% del grupo resultante, mientras que accionistas de Quabit Inmobiliaria, con sede en Madrid, tendrán el 7% restante del capital.

Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado en sendas reuniones celebradas hoy aprobar el proyecto común de fusión por absorción de Quabit por parte de Neinor Homes. Las dos inmobiliarias deciden unir sus fuerzas convencidas de que la integración permitirá crear valor mediante la combinación de las capacidades de gestión y la obtención de sinergias desde un punto de vista operativo y financiero. Como resultado de la fusión, Neinor Homes integrará activos conjuntos por valor de unos 2.000 millones de euros y reforzará su presencia en Madrid y en la Costa del Sol.

Ecuación de canje

La ecuación de canje propuesta es de una acción ordinaria de nueva emisión de Neinor, de 10 euros de valor nominal cada una, por cada 25,9650 acciones de Quabit de la clase A, de 0,50 euros de valor nominal cada una. Eso hará que los accionistas de Quabit de la clase A tengan la citada participación del 7% en Neinor Homes.

Las dos compañías añaden que accionistas de Neinor y Quabit titulares, conjuntamente, de aproximadamente un 28% y un 26% del capital social con derechos de voto de la respectiva compañía, ya se han comprometido a apoyar la operación. Además, en el contexto de la fusión, Neinor y Quabit han suscrito un compromiso “irrevocable” con distintos fondos y entidades con el objetivo de amortizar su exposición financiera -que incluye las acciones de Clase B de Quabit, diversas líneas de financiación y varios “warrants”- en la entidad resultante de la fusión. Es decir, la fusión va ligada a una reestructuración de la deuda de Quabit.

Juntas de accionistas

Tras el acuerdo alcanzado por los consejos de administración, se solicitará el informe de un experto independiente designado por el Registro Mercantil antes de convocar a las juntas de accionistas de Neinor y Quabit que tendrán que aprobar la operación, previsiblemente a finales de marzo o principios de abril. Una vez aprobada la fusión, Neinor adquirirá por sucesión universal la totalidad de los derechos y obligaciones de Quabit.

Tras cumplir un año más con los objetivos fijados en su plan de negocio, tanto de entrega de viviendas como de consecución de ebitda, Neinor aprovecha las oportunidades de consolidación que ofrece el sector y pone en valor a una compañía como Quabit, además de dar solidez financiera a su negocio y valor a sus accionistas. Las dos compañías son complementarias, pues comparten los mismos focos de actuación y apuestan por los seis principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda (Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental). El banco de suelo de Quabit destaca por su peso respecto a zona Centro-Madrid y Corredor del Henares (56 %) y Málaga (16 %), las dos principales zonas de actuación de Neinor.

La fusión permitirá además a Neinor Homes ampliar su capacidad de penetración en el mercado, sumando a su cartera un nuevo tipo de producto con segmentos de “vivienda asequible” para atender a una mayor parte de la demanda, al tiempo que incorpora la capacidad constructiva de Quabit para mejorar en eficiencia y costes.