Empleo

Trabajo mantendrá la prohibición de despedir de los ERTE

Los empresarios piden que se les permita hacerlo y devolver solo las ayudas recibidas por cada trabajador despedido y no las de toda la plantilla

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habla por teléfono en los alrededores del Congreso.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habla por teléfono en los alrededores del Congreso.MariscalEFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que en la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo se mantendrá en las mismas condiciones la cláusula que obliga a las empresas a mantener el empleo durante seis meses.

Según ha apuntado Díaz en una entrevista en TVE, “no tendría sentido” que las empresas puedan despedir a sus trabajadores tras el esfuerzo de recursos públicos hecho con este mecanismo en el que siguen unos 756.000 trabajadores.

Díaz también ha asegurado que se van a mantener los esquemas de protección para empresas y trabajadores -es decir las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y el 70% de la base reguladora para la prestación- y que se van a seguir beneficiando los mismos sectores.

“Las cláusulas de garantía de mantenimiento van a ser exactamente las mismas. Esto no se discute en ningún país”, ha subrayado Díaz que se ha mostrado “optimista” sobre el acuerdo para la extensión de este mecanismo más allá del 31 de enero y para lo que mañana se vuelven a reunir Gobierno, patronal y sindicatos.

La cláusula de “salvaguarda del empleo”, establecida desde el primer acuerdo en marzo, obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un ERTE.

El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada ERTE que pide la empresa, conlleva devolver todas las ayudas recibidas.

Desde la CEOE se había reclamado que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Díaz ha destacado el papel jugado por los ERTE en esta crisis de la Covid y ha apuntado que el porcentaje de trabajadores que sigue en España acogido a uno -el 4,5 % de los asalariados- es inferior al de países como Alemania y Holanda, que tienen al 5,2 %, y también está muy por debajo del de Francia e Italia, países con una estructura productiva más similar.