Ribera y Ábalos responden a Podemos: “Nacionalizar eléctricas es una mala idea”

El “ala socialista” del Gobierno de coalición asegura que ni siquiera está en la agenda del Ejecutivo, según ha confirmado el ministro de Transportes hoy en un acto

Nuevo frente en el Gobierno de coalición a cuenta de la subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista ante el aumento de la demanda por la ola de frío. Mientras Podemos afirma que están atados y no pueden cumplir sus promesas de rebajar el recibo incluso en picos de consumo por culpa de su exigua bancada de 35 diputados y vuelve a pedir la nacionalización de una eléctrica, el “ala socialista” del Gobierno ha respondido con rotundidad contra esa “mala idea”. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que no cree que “nacionalizar o crear una compañía pública de energía” para reformar este mercado sea una buena idea, como sugiere Unidas Podemos, sino “todo lo contrario”.

Durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Ribera ha sido muy clara sobre tal propuesta: “Consideramos que algunas de las propuestas de nuestros socios en el Gobierno, como la nacionalización o crear una compañía pública que genere energía, no es una buena idea. De hecho, es lo contrario”.

Esta respuesta se ha producido horas después de que la ministra reconociera, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, tener “enfoques distintos” con Unidas Podemos para abordar la reforma del mercado eléctrico y lograr que baje el recibo de la luz a los consumidores.

A pesar de la polémica, Ribera ha recordado a preguntas de los medios que “hay un acuerdo de coalición” y “muchas cosas en las que se ha avanzado”, como el sistema de tarificación, que entrará en vigor en los próximos meses, y que reducirá el peso de la parte fija de la factura.

También el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante las preguntas de la prensa que apuntaban a la petición de Podemos, su socio en el Gobierno, de crear una empresa pública a través de la nacionalización de Endesa ha querido zanjar la ocurrencia con un “no está en la agenda del Gobierno”.