Sociedad

Crisis

La compraventa de vivienda remonta el vuelo, con un alza del 1,9%, y deja atrás ocho meses de desplomes

Los préstamos para la adquisición de una casa crecen en el tercer trimestre de 2020 el 6,6% en tasa interanual

Viviendas de nueva construcción en Palma de Mallorca
Viviendas de nueva construcción en Palma de MallorcaCATI CLADERAEFE

La compraventa de viviendas comienza a salir del túnel después de que cayera en picado desde marzo pasado, como consecuencia del confinamiento de la población decretado por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Así lo apuntan los indicadores que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman un despegue del sector en noviembre pasado, con un crecimiento del 1,9 % anual, con 39.653 operaciones. De hecho, los principales portales inmobiliarios han saludado hoy los datos facilitados por el INE, en los que, sin duda, ven una recuperación en el mercado de la vivienda. No obstante, prefieren no lanzar las campanas al vuelo y se muestran prudentes al vincular la tendencia inmediata del sector a la evolución de la pandemia de coronavirus y al ritmo en el proceso de vacunación contra el virus de los ciudadanos. Según los datos facilitados hoy por el INE, en noviembre se contabilizaron 39.653 compraventas de vivienda, una cifra que además arroja un crecimiento del 5,4 % respecto a octubre pasado.

Pese a esta subida, la compraventa de viviendas acumuló una caída del 19,3% en el período de enero a noviembre pasado, con un descenso del 20,8 % en el caso de la vivienda usada y del 13% en la nueva. Esta bajada acumulada en los once primeros meses del año pasado se explica por el descenso en picado registrado en los primeros meses del confinamiento de la población, con desplomes en la compraventa del 18,6 % en marzo, del 39 % en abril, del 53 % en mayo y superiores al 30 % en junio y julio. Este ritmo al alza de caídas se frenó en agosto pasado y en septiembre se cifró tan sólo en el 1,1% para volver a crecer las bajadas en octubre pasado con la segunda ola del coronavirus.

Vivienda usada

Pese al leve repunte registrado en noviembre, la vivienda nueva tiene más problemas para remontar el vuelo que la usada. Así, el 80,5% de las transacciones correspondieron a vivienda usada, con 31.906 operaciones de compraventa, su mayor incremento desde julio de 2019 y el 6,7% superior al de octubre pasado. Mientras, el restante 19,5% correspondió a las operaciones de venta de casas nuevas, con tan sólo 7.747 operaciones. La inmensa mayoría de casas vendidas, el 91,7% (36.346), correspondieron a vivienda libre, con un alza del 2,4 % con respecto a 2019.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, aumentó en noviembre un 6,2 % hasta las 163.536 operaciones. La subida des compraventas de fincas registradas se elevó al 4,2 %. Mientras, las donaciones se incrementaron un 18,3 % con respecto a noviembre de 2019, las herencias el 14,2 % y aquellas operaciones relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales ascendieron el 1,4%.

El sector de compraventa de viviendas se reanimó en diez autonomías. Castilla-La Mancha, con un alza del 33,5 %; Asturias, con un aumento del 31,4 %, y Extremadura, con un avance del 24,9 %, ocuparon el ranking de los mayores crecimientos del sector por territorios en noviembre pasado. Mientras, en el otro extremo, en el de las mayores caídas, se situaron Baleares, con una bajada del 16,8%, Andalucía, con el 7,1% y Murcia, con el 6%.

Más préstamos

El Consejo General del Notariado maneja datos similares a los del INE. Según sus indicadores, la compraventa de viviendas subió un 4,9% en el tercer trimestre de 2020 en tasa interanual, dejando a un lado los descensos generalizados sufridos por el sector en trimestres anteriores, tras realizarse 194.630 compraventas en el primer semestre de 2020, lejos de las 290.136 de la primera mitad de 2019. En concreto, doce comunidades autónomas mostraron crecimientos en el número de operaciones. Asturias, con un alza del 45,4%, se colocó a la cabeza de las mayores subidas. Mientras, la Comunidad Valenciana y Madrid crecieron por debajo del 10%.

Además, los precios de la vivienda disminuyeron un 5,3% interanual a nivel nacional, hasta los 1.381 euros por metro cuadrado, siendo “notable” la variabilidad por autonomía. Otro indicador que apunta a esta recuperación del sector es la evolución de los préstamos para la compra de viviendas. Así en el tercer trimestre de 2020 registró un aumento del 6,6% interanual. Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos se redujo a nivel nacional en un 2,8% en términos interanuales, al promediar a nivel nacional los 141.770 euros, con una disparidad significativa por regiones.