Actualidad

Agricultura

Planas rebaja este año las ayudas europeas de la PAC casi un 2%

Caerá otro 2% en 2022. Las organizaciones agrarias anuncian protestas

Luis Planas, ministro de, Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas, ministro de, Agricultura, Pesca y AlimentaciónCipriano PastranoLa Razón

Un recorte lineal del 1,9% en el importe de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para este año, al que se sumará otra reducción, en este caso del 2%, para 2022, y modificaciones tanto al alza como a la baja en los montantes de los derechos que tienen asignados los beneficiarios de los apoyos de esta política. Estas son las dos novedades más significativas del régimen de ayudas para este ejercicio, que pueden solicitarse a partir de hoy, según lo dispuesto en el Real Decreto aprobado por el Gobierno y que vio la luz la semana pasada.

La partida presupuestaria destinada a las ayudas directas se quedará durante 2021 y 2022, años del periodo transitorio hasta que en 2023 se aplique la nueva PAC, por debajo de los 5.000 millones de euros. Las organizaciones agrarias han rechazado este doble recorte de las ayudas tanto para este ejercicio como para el año próximo y tampoco entienden muy bien las razones que han llevado a Luis Planas y su equipo a aplicar una convergencia interna acelerada de las ayudas directas, entre aquellos beneficiarios que disfrutan de unos derechos más altos y aquellos que tienen asignados unos más bajos.

Por este motivo, no hay que descartar la convocatoria de movilizaciones las próximas semanas. Pero, de momento, lo más urgente para los agricultores y ganaderos beneficiarios de esas ayudas es que estos sepan cómo han quedado sus importes. Para ello deberán entrar en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con sus datos y, después de una laboriosa búsqueda, encontrarán el resultado, dato importante a la hora de realizar el proceso de petición de ayudas.

El plazo se abre hoy y finalizará, en principio, el 30 de abril. Se podrán pedir a través de la solicitud única, el pago básico, el pago verde, el suplemento para los jóvenes, las ayudas acopladas y el pago a los pequeños productores. También pueden solicitarse derechos de pago básico procedentes de la reserva nacional.