Pensiones

Debate para extender el complemento de maternidad a las jubilaciones parciales

CSIF pide que se aumente la cuantía para corregir la pérdida retributiva de las pensiones iguales o superiores a 1.100 euros

El nuevo complemento de pensiones por maternidad es de 400 euros
El nuevo complemento de pensiones por maternidad es de 400 euroslarazon

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno que el complemento de pensiones por maternidad se haga extensivo también a las jubilaciones parciales y que se incremente su cuantía para corregir la pérdida retributiva en las pensiones iguales o superiores a 1.100 euros. CSIF se refiere al nuevo complemento de maternidad a las pensiones aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros, que contempla una cuantía fija de 400 euros anuales por hijo, desde el primero -hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo-, y con el que el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%.

El sindicato valora que el nuevo complemento regula cuestiones que demandan “desde hace tiempo”, como “que se aplicase desde el primer hijo, a los hombres y a las familias homoparentales” pero advierte de que “sigue sin reconocer a las pensiones de jubilación parcial”.

Además, critica que “empeora cuantitativamente” dicho complemento, puesto que “antes se aplicaba porcentualmente por tramos (entre el 5 y el 15% de la pensión) en función del número de hijos y ahora se asigna una cantidad de 27 euros mensuales por hijo, lo que perjudica a las pensionistas que perciban una cantidad igual o superior a 1.100 euros mensuales”.

La ampliación del complemento por maternidad en las pensiones se aprobó una vez que la Justicia europea desestimó por discriminatorio destinarlo solo a las mujeres, por lo que el Gobierno se vio forzado a ampliarlo a hombres y mujeres a partir del primer hijo, si se demuestra que ha existido un perjuicio en los años posteriores al nacimiento del menor en la carrera profesional del beneficiario una vez que se jubile. La realidad es que esta brecha afecta en un 98% más a mujeres que a hombres.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció este martes, al término del Consejo de Ministros, que este complemento aumentará el gasto en más de 700 millones de euros solo este año. Según sus cálculos. esta cifra irá incrementándose paulatinamente cada añoHasta ahora este complemento, aprobado por el Gobierno del PP en 2016, se activaba a partir del segundo hijo, con un porcentaje adicional sobre la pensión que iba desde el 5% más por dos hijos; al 10%, por tres, y al 15%, por cuatro o más. Al cambiarlo desde el primer hijo, dará acceso a este complemento a casi 30.000 mujeres más y elevará la pensión media en un 6% y la mínima en un 8% en el caso de haber tenido dos hijos, según el Gobierno.