Consejo de Ministros
María Jesús Montero advierte a Yolanda Díaz: “La reforma laboral se hará teniendo siempre en cuenta el momento económico”
La ministra de Hacienda reduce a “algunas cuestiones urgentes” los cambios a aprobar. También reconoce que hay “un debate instrumental” con Podemos en la ley de vivienda
“El Gobierno llevará a término y cumplirá el acuerdo de coalición en lo que respecta a los cambios en el mercado laboral a lo largo de la legislatura, siempre teniendo en cuenta el momento económico”. Con este aviso de navegantes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lanzó un sutil mensaje de advertencia a la que será nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que ha puesto en marcha la mesa de diálogo social para afrontar cambios en la reforma laboral aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha limitado a “algunas cuestiones urgentes”, como la subcontratación, la dualidad laboral o los tipos de contrato -que se abordarán “a lo largo de la legislatura”-, el acuerdo entre ambos socios en este ámbito, descartando implícitamente que se vaya a acometer la derogación total. En este sentido, ha hecho hincapié en que cuando se firmó el acuerdo de investidura no había llegado la pandemia, por lo que ahora, ha subrayado, hay que actuar con “inteligencia” y no adoptar medidas que sean “contracíclicas”.
Montero ha recordado que estos cambios ya forman parte de la agenda de trabajo del área económica del Ejecutivo y que están en la mesa del diálogo social. “Nunca pudimos pensar, en la firma del acuerdo de investidura, una pandemia de estas características”, ha dicho Montero, que a la vez ha avisado de que a la hora de desarrollar dicho acuerdo, se debe tener en cuenta tanto el compromiso de llevarlo a cabo, como la necesidad de acompasar su puesta en marcha al momento económico. “Lo que nos inquieta en este momento es la revitalización del tejido productivo y la recuperación de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y, en paralelo, ir abordando algunos de los inconvenientes que vive el mercado laboral para poder ser competitivos”.
Debate abierto por el alquiler
Por otro lado, la portavoz del Gobierno ha asegurado también ha marcado distancias en otro de los espinosos asuntos que enfrentan a ambos socios de Gobierno: la ley de vivienda. En este sentido reconoce que el “debate” sobre cuáles son los mejores instrumentos para regular las subidas abusivas en los precios del alquiler continúa abierto entre los socios de la coalición en el marco de la negociación de la ley de vivienda. “Estamos de acuerdo en qué conseguir y en este momento hay un debate instrumental sobre cuáles son las fórmulas que mejor nos permiten conseguir los objetivos”, ha señalado Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Montero ha manifestado la voluntad de los socialistas de “buscar soluciones que permitan dar respuesta a los problemas” y ha dicho que la ley lo que tiene que asegurar es que la vivienda cumple con la función social que constitucionalmente tiene imputada. Pero tras más de dos meses de negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho, los socios de Gobierno no consiguen un acuerdo, entre otros motivos por la negativa de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a permitir por ley que comunidades y ayuntamientos puedan limitar los precios máximos del alquiler en las zonas tensionadas. “Nuestra voluntad es buscar soluciones que permitan dar respuesta a los problemas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar