Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo no mejorará esta semana: la AEMET avisa de lluvias, tormentas, granizo y desplome de las temperaturas

Los termómetros caerán hasta 10 grados por debajo de lo normal en el norte, con nieve en cotas altas y heladas.

Predicción semanal del tiempo
Predicción semanal del tiempoAEMET

Las fuertes tormentas fueron las protagonistas del fin de semana en muchas zonas de España, y todo indica que el tiempo inestable continuará durante los próximos días en gran parte del país. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avanza que las lluvias y chubascos seguirán siendo frecuentes, especialmente en el norte y oeste de la península. Las temperaturas serán bajas para esta época del año, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual.

“Esta semana se presenta con tiempo, en general, inestable. Este lunes por la tarde se formarán tormentas, que serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas de granizo”, ha indicado Del Campo. Además, advierte que los chubascos continuarán en los días siguientes en las zonas del norte y este, y el jueves se extenderán a otras áreas, siendo también localmente intensos. En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha explicado que bajarán especialmente en el norte, situándose por debajo de lo habitual para estas fechas. "Tanto este lunes como el martes podrá nevar en cotas altas de montaña y se producirán algunas heladas", añadió.

Por su parte, eltiempo.es indica que irán circulando vaguadas y DANAs que van a favorecer inestabilidad en forma de chubascos y tormentas en amplias zonas del país prácticamente a diario. Serán localmente fuertes y pueden dejar acumulados importantes en el norte del país. Según sus previsiones, el norte peninsular será la zona donde más lluvia se acumule esta semana. En Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y el este de Cataluña podrían recogerse entre 40 y 70 mm, y hasta 100 mm en el noreste catalán. En la zona centro los acumulados podrían alcanzar los 30-40 mm. En cambio, en el suroeste peninsular y las costas del sureste las precipitaciones serán más escasas.

Atención a las tormentas de este lunes

Este lunes un nuevo frente atravesará la península dando lugar a precipitaciones tormentosas en amplias zonas del territorio. Según la AEMET, las lluvias serán más fuertes e intensas en el norte y en el centro de la península, y acompañadas en ocasiones de granizo. En cuanto a las temperaturas, continuarán más bajas en el norte y algo más altas en el oeste. Ciudades como Burgos, Ávila o Vitoria no pasarán de 15 grados, mientras que Castellón y Murcia rondarán los 25 y 28 grados, respectivamente.

Chubascos generalizados el martes y temperaturas propias de marzo

El martes persistirá la inestabilidad, con tormentas en el norte, este de la península y Baleares. Los chubascos serán intensos en zonas del Cantábrico Oriental, Cataluña, Baleares y en zonas del centro de peninsular. En los Pirineos se esperan nevadas encima de unos 1.500 metros. Las temperaturas bajarán en la mitad norte y en la costa mediterránea y Baleares, con un ambiente frío en general para la época del año, sobre todo en el norte peninsular, donde los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por debajo de la normal. Burgos no pasará de los 11 grados y en Ávila, Segovia o Vitoria las máximas apenas llegarán a 13 °C. En contraste, en el sur peninsular seguirán rondando los 25 °C, como en Murcia o Sevilla.

Las temperaturas subirán el miércoles

El miércoles será un día algo más estable en la mitad norte, aunque seguirán las lluvias en el este, especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y este de Castilla-La Mancha. En el resto del país habrá intervalos nubosos con algún chaparrón débil. Las temperaturas experimentarán una subida general, excepto en el Levante y Andalucía. No obstante, el ambiente se mantendrá fresco, con mínimas por debajo de los 10 °C en la mayor parte del país. En ciudades como Ávila, León, Palencia, Soria o Teruel se esperan amaneceres con temperaturas cercanas a los 2 °C o incluso inferiores. En cambio, en el sur de Galicia y el valle del Guadalquivir se alcanzarán máximas de entre 23 y 25 °C.

Llega un nuevo frente con más lluvias

A partir del jueves, aunque los pronósticos aún presentan cierta incertidumbre, se espera una jornada que comenzará con cielos poco nubosos pero que, con la llegada de un nuevo frente, traerá un aumento progresivo de la nubosidad y lluvias en el norte, centro, este peninsular y Baleares. Estas precipitaciones podrían ser localmente intensas. Las mínimas subirán, reduciendo el riesgo de heladas en zonas de montaña, y las máximas aumentarán en el norte y área mediterránea, pero descenderán en Extremadura y el oeste andaluz. Aun así, continuará el ambiente fresco, especialmente en el suroeste, donde las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Previsión para el fin de semana

El viernes y el fin de semana seguirá el tiempo inestable, con lluvias generalizadas, aunque menos probables en el Mediterráneo, y un ascenso térmico que devolverá los termómetros a valores más habituales para esta época del año, según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de AEMET.