Vivienda

De Cos alerta contra limitar los alquileres y apuesta por medidas fiscales para bajar sus precios

El gobernador del Banco de España avisa de que toparlos puede provocar a medio plazo un alza de los mismos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa PressMarta Fernández Jara

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este lunes que limitar la subida de los precios del alquiler puede suponer a medio plazo un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta disponible en el mercado. Hernández de Cos, que ha participado en un Desayuno Informativo de Europa Press, admitió que, en el corto plazo, un control de los precios sí puede mejorar la accesibilidad al alquiler de los colectivos más vulnerables, pero a la larga puede suponer un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta.

De acuerdo con el análisis realizado por el Banco de España, en el medio plazo el control de precios “viene a restringir” la oferta e incluso en ocasiones genera aumentos de los precios de alquiler en las zonas no controladas. Por ello, afirmó que el mensaje que lanza el Banco de España es que las medidas que se adopten traten de incentivar la oferta del alquiler para que se apruebe una solución “duradera” y, en este contexto, admitió que los incentivos fiscales que defiende una parte del Gobierno para la nueva ley de vivienda “son una posibilidad desde luego”.

“Lo más importante es que las medidas que se apliquen, al menos si queremos resolverlo de manera duradera, tienen que focalizarse en el aumento de la oferta”, reiteró el gobernador, quien también apuntó que la seguridad jurídica de los propietarios es “muy importante”.