Vivienda

PSOE y Podemos acuerdan gravar las viviendas vacías con un recargo del IBI

Ambas formaciones no han alcanzado un acuerdo sobre la regulación de precios

Carteles anunciando viviendas y garajes en alquiler
Carteles anunciando viviendas y garajes en alquilerJesus G. FeriaLa razon

Las viviendas vacías que no salgan al mercado del alquiler tendrán un recargo impositivo. Así lo han acordado hoy PSOE y Podemos. Los equipos encabezados por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, se han reunido hoy para seguir negociando la Ley de Vivienda. En la reunión se ha avanzado en asuntos como el impuesto a la vivienda vacía, que se materializará a través del recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), si bien aún no hay acuerdo sobre la cuantía del citado recargo, según han explicado fuentes de Unidas Podemos. Para avanzar en ello, se organizará próximamente un encuentro con un equipo del Ministerio de Hacienda, mientras que mañana está prevista una reunión con Justicia para abordar los desahucios.

La propuesta de gravar las viviendas vacías fue lanzada por Podemos en el marco de la negociación y recogida después en la propuesta que ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y que está sirviendo de base para la negociación de la Ley de Vivienda. Aunque el artículo 72.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece ya un recargo del 50% sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los “inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente”, la norma remite a la legislación autonómica o estatal, con rango de ley, la concreción de los parámetros que definieran dicha vivienda para su aplicación. Lo que el Mitma ha propuesto ahora es recoger en la propia legislación reguladora del IBI “una definición clara para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo en la cuota del IBI a aquellos inmuebles de uso residencial que permanezcan desocupados”.

Se mantiene el gran escollo

PSOE y Podemos siguen, sin embargo, sin desbrozar el camino para alcanzar un acuerdo en el principal punto de desacuerdo sobre la ley, la cuestión de la regulación del alquiler. Sobre este punto, recogido en el acuerdo de Gobierno, las posiciones se encuentran alejadas, según aseguran desde la formación morada. Los socialistas se han decantado por no intervenir directamente los precios y explorar la vía de estímulos fiscales de hasta el 90% en el IRPF para incentivar recortes en las rentas y estimular la oferta. El ministerio cree que los sistemas de regulación de rentas ensayados en Alemania o Francia no han sido eficaces y sólo han contribuido a contraer la oferta, lo que ha dificultado el acceso a los más vulnerables. En su opinión, las características del mercado español, dominado por pequeños propietarios para los que la vivienda del alquiler no es su principal actividad, hacen más adecuado un sistema de estímulos que otro de medidas restrictivas que podrían contribuir a esa contracción de la demanda vista ya en otros países.

Podemos, sin embargo, considera innegociable la intervención de los precios, hasta el punto de que ha advertido de que la cuestión podría ser fuente de un serio conflicto en el seno de la coalición de Gobierno. De hecho, y pese a las intenciones socialistas, el partido ha trasladado recientemente al Mitma una contrapropuesta en la que insiste en regular los precios en las zonas tensionadas y solicita que los inquilinos puedan reclamar si se les cobra por encima del límite.

Igual que con los precios, desde Podemos aseguran que el PSOE continúa sin aceptar la propuesta de Unidas Podemos de que los grandes tenedores destinen al alquiler social el 30% de su parque. El anteproyecto esbozado por el Mitma no hace alusión alguna a esta cuestión. Los socialistas insisten en este aspecto también en que los estímulos fiscales resultan más efectivos para que los grandes tenedores saquen sus viviendas al mercado.