Trabajo

Díaz cierra la era de la austeridad: “No nos apretaremos más el cinturón que tanto dolor nos ha causado”

La ministra de Trabajo carga con dureza contra la política de recortes de Rajoy y anuncia el finde la reforma laboral de 2012 para este año pese a que no lo ha detallado a Bruselas

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de las propuestas de su departamento en el Plan de Recuperación
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de las propuestas de su departamento en el Plan de RecuperaciónCézaro De LucaEuropa Press

La legislatura empieza ahora y los cambios también. No toca ajustarse el cinturón, sino que ha llegado la hora los derechos que les han arrebatado con sufrimiento. Mariano Rajoy nos decía que teníamos que apretarnos el cinturón. Pues nosotros decimos lo contrario, vamos tener un sistema decente que nos va a devolver los derechos que nos han sido arrebatados con las dos crisis sucesivas. No más austeridad que tanto dolor nos ha causado”. Con esta contundencia, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso poner hoy punto final a la era de la austeridad que, según dijo, inauguró el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el que ha tenido palabras muy duras durante la presentación del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a las nuevas políticas públicas para el nuevo mercado de trabajo, que pretende sea “dinámico, resiliente e inclusivo”.

Díaz no dudó en lanzar un furibundo ataque contra el anterior Ejecutivo del PP, sobre el que cargó en varios ocasiones de su alocución, lanzando diversos “recaditos” y personalizando sus críticas principales en el expresidente Rajoy. “El Gobierno anterior presidido por Rajoy quebró las políticas laborales y las cambió por otras de austeridad, que han resultado ser nefastas y que han provocado un enorme sufrimiento a la población, tanto a nivel económico, social y laboral, por ineficaces y nocivas”. Se ha despachado a gusto la titular de Trabajo, que reiteró en diversas ocasiones que la política de empleo del PP “no han sido correctas, han sido disfuncionales y han fracasado. Desde ahora, dejamos atrás un modelo laboral caduco y lo vamos a hacer sin complejos”, con una gran revolución en el empleo con 10 reformas estructurales y siete grandes inversiones, que “van a cambiar la faz del mercado de trabajo en España”.

Según explicó estas 10 reformas irán encaminadas a “europeizar nuestro mercado laboral, que sigue siendo anómalo en el conjunto de Europa, que deben atajar los insostenibles niveles de paro, precariedad y temporalidad”, con especial énfasis en los jóvenes, “cuya insostenible tasa de desempleo hay que resolver”, y en los mayores de 45 años, que están siendo expulsados del mercado de trabajo “y no nos lo podemos permitir”, incidió. Para llevar a cabo todos estos objetivos, Díaz se ha marcado a fuego como fecha tope 2021 para la aprobación de este plan, que debe ser rubricado por los agentes sociales finales de este año. También para acabar con la reforma laboral del PP. “Esa es la fecha tope para aprobar la transformación y la vamos a cumplir”, aunque no quiso responder si lo haría con o sin el apoyo de los agentes sociales.

Por tanto, la reforma laboral de 2012 tendría los meses contados, ya que la ministra ha garantizado que todas estas medidas enviadas a Bruselas van encaminadas a acabar con “esa nefasta reforma”, pese a que en el texto remitido a la Comisión Europea no se ha incluido la derogación de alguno de los puntos que siempre han considerado más lesivos de esa reforma. Sin embargo, insistió en que que pretende ir un poco más allá. “No nos vamos a quedar ahí, porque este plan es mucho más ambicioso”, aunque no concretó en qué medida.

Lo que sí ha prometido es que se aumentará el gasto de forma generalizada al amparo de los fondos europeos, y en especial en las prestaciones por desempleo, que aseguró se aumentarán los importes y se unificarán criterios, pero destacó más detalles “porque tenemos que ser respetuosos con lo que se está negociando en la mesa de diálogo con los agentes sociales”. Lo que sí reiteró es que estos subsidios serán “racionalizados” y se mejorarán “las cuantías y el espectro de las prestaciones que existen a día de hoy”.

Con lo que sí que cuenta de los agentes sociales es que le den el visto bueno a su objetivo de reducir al máximo la “exagerada” temporalidad de los contratos, “algo que solo sucede en España y que provoca que nos miren bastante mal en Europa”, por lo que espera que las medidas que se han preparado para luchar contra “esta lacra” salgan adelante en el diálogo social, pese a las claras reticencias que han mostrado en este aspecto CEOE y Cepyme. “Yo no tengo como objetivo convencer a nadie, porque en este caso estoy convencida de que la patronal y los sindicatos saben que esto es un mal endémico que hay que solucionar. Han demostrado que son muy responsables y que buscan la mejor solución”.

También llevará a cabo su “revolución” en aspectos como los tipos de contratos, que se verán reducidos a sólo tres -aunque el contrato indefinido prevalecerá sobre el resto salvo en circunstancias muy concretas- y se transformarán los ERTE en una herramienta reguladora de la contratación y el despido, que se financiará -según explicó- con la creación de un nuevo fondo compartido por empresas y empleados al que realizarán aportaciones mensuales, para acumular capital en años de superávit y que se utilice en épocas de crisis.