Distribución

Inditex cerrará 56 tiendas en verano en España y recolocará a sus 475 empleados

Las clausuras forman parte de su plan para eliminar entre 250 y 300 establecimientos entre 2020 y 2021 y concentrar su actividad en locales más grandes

Vista de la fachada de una de las tiendas de la cadena Zara en Madrid
Vista de la fachada de una de las tiendas de la cadena Zara en MadridMariscalEFE

Inditex proseguirá en los próximos meses con el plan que puso en marcha en junio de 2020 de cerrar algunos de sus establecimientos más pequeños para concentrar su actividad en los más grandes. La compañía clausurará entre junio y agosto 56 de las tiendas que tiene en España (seis antes del 25 de julio, 43 concentradas entre el 25 y el 31 de julio y otras siete en agosto) y recolocará a sus 475 trabajadores en otros establecimientos del grupo, según ha informado CC OO y han confirmado fuentes de la compañía textil.

Los cierres de estas tiendas forman parte de la estrategia de la compañía de apostar por tiendas de mayor tamaño, con herramientas tecnológicamente avanzadas y la absorción de tiendas más pequeñas y con menor capacidad de adaptación a este modelo. Como parte de la misma, Inditex cerrará entre 250 y 300 locales en España entre 2020 y 2021 -entre los que se incluyen los 56 conocidos hoy- y se ha comprometido con los sindicatos a recolocar a los trabajadores afectados por la medida. A nivel global, los cierres oscilarán entre los 1.000 y 1.200 establecimientos

Por territorios

La mayor parte de estos cierres se llevará a cabo en Andalucía, con el cierre de 19 tiendas, con una plantilla de 195 empleados afectados; seguida de Madrid, con la absorción de ocho tiendas, con 83 empleados, y Cataluña, con el cierre de otras ocho, con 44 trabajadores. Por detrás se colocan Galicia, con cinco absorciones y la recolocación de sus 50 empleados; Murcia, con cuatro tiendas afectadas con 21 trabajadores; Comunidad Valenciana (cuatro tiendas y 22 trabajadores), Castilla y León (tres tiendas con 14 empleados), País Vasco (dos tiendas y trece trabajadores), Canarias (dos tiendas y 27 empleados) y Aragón (una tienda y seis trabajadores). Las marcas afectadas por estas 56 absorciones son Oysho (13 tiendas), Stradivarius y Zara Home (con diez cada una), Massimo Dutti (nueve tiendas), Pull & Bear y Zara (con seis) y Bershka y Kiddy’s Class (con una cada una).

Desde CC OO han pedido a la compañía “el cumplimiento estricto de los acuerdos”, aportando información permanente sobre el proceso en las comisiones de seguimiento estatales y territoriales, cumpliendo lo previsto en cuanto a oferta de vacantes, periodo de adscripción voluntaria y periodo de asignación obligatoria, además de haciendo realidad las manifestaciones reiteradas por parte de Inditex en cuanto a que la transformación digital no solo conlleva absorciones, sino también ampliaciones, aperturas y creación de otros puestos de trabajo. El sindicato asegura que, tras los cierres anteriores, del total de vacantes ofertadas el 60% se han ofertado en la misma provincia, el 44% se han ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y el 19% se han ofertado en la misma provincial y con 30- 40 horas semanales de trabajo. Según sus datos, un 25% de las personas afectadas por esta situación han extinguido sus contratos con la compañía.