Shot of a team of businesspeople having a meeting in a modern office

Indra «suma capacidades» en pro de la diversidad

Sus profesionales han disfrutado de un programa online sobre diversidad funcional, que ha logrado una excelente valoración

Vivimos en un mundo complejo e interconectado donde la diversidad, moldeada por la globalización y el avance tecnológico, forma el tejido de la sociedad moderna.

A día de hoy, la diversidad va más allá del género, la raza y la etnia. Especialmente en los entornos empresariales, donde la tendencia refleja un compromiso por la inclusión de colectivos de diversas culturas, capacidades, educación, orientación sexual, antecedentes socioeconómicos, creencias religiosas y políticas.

Un buen ejemplo de esta tendencia es Indra, que entiende la diversidad como un elemento que impulsa la innovación y la creatividad, que genera un mejor entorno de trabajo y lo hace más atractivo.

La empresa líder en tecnología y consultoría ha dado un nuevo impulso a su programa «Sumando Capacidades», que busca facilitar la integración efectiva de profesionales con discapacidad en la compañía, con el objetivo de que sus empleados descubran cómo la diversidad funcional enriquece tanto a los trabajadores como a la propia organización.

Para ello, la compañía ha preparado un ambicioso programa de 18 sesiones 100% online, en el que 29 ponentes, externos y empleados de Indra, han sensibilizado y puesto en valor la diversidad de capacidades a través de talleres, charlas, mesas redondas y sesiones de capacitación.

A lo largo de una semana y durante la jornada laboral, los profesionales de la tecnológica han podido disfrutar de entrevistas a referentes internos acerca de cómo se integran en los equipos actuales con total normalidad, así como entrevistas a otros profesionales externos acerca de su experiencia personal o de convivencia con la discapacidad, como, por ejemplo, Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, que contó cómo escribió la canción Extraordinario, a raíz de inspirarse en un equipo de personas con discapacidad, que participó en uno de los mayores desafíos del mundo en mountain bike.

Las jornadas también han contado con un taller interactivo impartido por Fundación Universia sobre el aprendizaje de comportamientos inclusivos, así como con ponencias sobre «Liderazgo corporativo en ámbito de diversidad, comunicación inclusiva, casos de diversidad funcional desconocidos», impartida por la Fundación Seelinger y Conde, o «La oportunidad de negocio de la accesibilidad y cómo reorientar la estrategia de diversidad funcional», impartida por Microsoft.

La campaña puesta en marcha por Indra ha logrado un impacto muy positivo en la percepción de los participantes, con una valoración global de 4,85 sobre 5, según una encuesta global de la iniciativa. Algunos de los asistentes más participativos felicitaban a la compañía por estas sesiones «muy buenas para hacer sensibilización, ya que esto es y debe ser parte de todos nosotros», e importantes porque es necesario «conocer para comprender mejor».

Prioridad estratégica

Tras la jornada de «Sumando Capacidades» Indra deja clara su apuesta por la cultura inclusiva y diversa de la compañía, que ya muchos de los profesionales tienen en su ADN, explican desde la tecnológica.

Desde hace varios años la diversidad en Indra es una prioridad estratégica en la que todas las áreas de la compañía deben alinearse. Para dar un verdadero impulso al liderazgo inclusivo y la diversidad en toda la organización, la compañía cuenta con el compromiso del consejo y de la alta dirección.

«En Indra queremos tener esa diversidad que nos enriquece profesionalmente, enriquece los objetivos, el proceso y hace el entorno más vivible, más ameno y que incentiva el aprendizaje, porque cuando estás rodeado de gente tan diferente no te queda más remedio que estar aprendiendo de las demás personas constantemente», afirman fuentes de la compañía.

Además de promover la integración en la compañía de personas con discapacidad, Indra cuenta con profesionales de más de cien nacionalidades y promueve la diversidad cultural, integra en sus equipos a jóvenes talentos que trabajan al lado de expertos multidisciplinares de la compañía con amplia experiencia y ofrece condiciones de trabajo que evitan la discriminación o el acoso por razón de sexo.

Líder en diversidad de género

Del mismo modo, la tecnológica promueve el progreso de las mujeres de forma constante en la sociedad y en la compañía. Actualmente es una de las cuatro compañías del Ibex-35 con una consejera ejecutiva y con un 38,5% de presencia femenina en el Consejo de Administración, en el que, además, el 57,14% de los consejeros independientes son mujeres. Asimismo, la compañía cuenta con un 34,13% de mujeres y un 24,84% en los niveles de gestión y dirección, unas cifras que sitúan a Indra a la cabeza de las empresas tecnológicas comparables.

Indra también trabaja conjuntamente para impulsar el avance de las mujeres en redes de empresas como la que forman las compañías del Bloomberg Gender-Equality Index, al que pertenece por segundo año consecutivo, o en la iniciativa Target Gender Equality, que lidera la Red Española del Pacto Mundial.

De cara al futuro, la compañía tiene como prioridad seguir promoviendo una cultura inclusiva, luchar contra prejuicios y estereotipos, garantizar la meritocracia y la igualdad de oportunidades en todos los procesos, y ofrecer referentes profesionales que reflejen esa diversidad.