Recuperación

Las empresas no han recibido “ni un euro” de los 7.000 millones en ayudas directas prometidos en febrero

Cepyme denuncia presiones del Gobierno por la creación de una patronal afín y considera un “error” rebajar las exoneraciones en la prórroga de los ERTE: “No arrancaremos de 0 a 100″

Entrevista al reelegido presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva
Entrevista al reelegido presidente de CEPYME, Gerardo CuervaJesús G. FeriaLa Razon

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha denunciado hoy que del grueso de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas comprometidas el 24 de febrero “no se ha recibido ni un euro”. “No debemos confundir reapertura con recuperación, falta muchísimo camino por recorrer para estar en la situación de 2019. Si ponemos ahora el listón muy alto, el futuro de las empresas es el cierre y la liquidación″, ha denunciado Cuerva.

Según el dirigente empresarial, el 24 de febrero pasado se acordaron ayudas a las pymes por importe de 11.000 millones de euros, “pero las pymes no han recibido un solo euro, es verdad que el BOE dice que hay margen hasta el 31 de diciembre pero habrá que ver qué empresa aguanta hasta esa fecha”, ha advertido. “De los 7.000 millones que gestionan las comunidades autónomas no se ha movido un solo euro”, ha recalcado en las jornadas “Situación de la pyme: reapertura sin recuperación” organizada por la patronal. Cuerva ha apuntado directamente al Gobierno como culpable de la lentitud en la concesión de estas ayudas. “Los sistemas para la concesión de estas ayudas que ha decidido el Gobierno son ineficientes”.

Cuerva ha señalado la “gran duda sobre el nivel de actividad” tras la euforia del fin del estado de alarma. “Falta mucho por hacer en sectores como el turismo. Hay mucha incertidumbre sobre el comportamiento del consumo porque aunque es cierto que el ahorro ha sido intenso, no sabemos cómo se va a comportar el consumidor y cuáles van a ser los hábitos de consumo post-pandemia”. A esto ha añadido el sobrendeudamiento de las empresas.

“Los gobiernos pueden seguir escribiendo lo que quieran en el BOE, pero son las empresas, que arrancan muy por debajo de su nivel de actividad, las que van a decidir sobre el mantenimiento del empleo. Por eso hay que ayudarlas”.

En este sentido, ha denunciado también la inseguridad jurídica tras el estado de alarma. “Vemos que hay decisiones que tienen que pasar por los tribunales y eso complica la organización de las empresas. Las que tienen actividad en dos comunidades autónomas tienen que hacer un doble tirabuzón”, ha dicho. Esto se traducirá, a su juicio, en un “aumento de la mortalidad empresarial y morosidad interempresarial”. Para evitarlo, Cuerva ha solicitado estímulos similares a los del resto de Europa con los que hacer frente a los más de 15 meses “sufriendo cierres totales o parciales”.

Sobre la prórroga de los ERTE, el dirigente empresarial ha mostrado su disposición al diálogo pero también su “tristeza” por los axiomas ideológicos que están primando cuando las empresas “no se están reincorporando a la actividad de 0 a 100, la recuperación será paulatina″. “Es desalentador que sea día 24 y estemos así. No es momento de retirar los estímulos, disminuirlos o bajar su efectividad. Es un error”.

Patronal alternativa del Gobierno

Sobre la creación de la patronal alternativa alentada por el Gobierno Conpymes, en cuyo acto de presentación participaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Cuerva ha mostrado su preocupación por las presiones del Gobierno. “Este es un país libre para crear cualquier organización, lo que me preocupa es que el Gobierno esté cerca de cualquier movimiento de ese tipo. La presencia de la ministra (Díaz) y de la esposa del presidente del Gobierno invitando a la creación de esa plataforma es una medida de presión al diálogo social. Presione el gobierno que presione, Cepyme seguirá defendiendo los intereses de la pequeña y mediana empresa por encima de presiones externas, como ha hecho desde hace 40 años”.