Empresas

Una de cada tres empresas está pensando en fusionarse

Las empresas de ocio y turismo son las que más operaciones de financiación o refinanciación de deuda han llevado a cabo

Reunión de trabajadores en una oficina
Reunión de trabajadores en una oficinaZUCHETTIZUCHETTI

Los buenos datos de reactivación económica y la mejora de perspectivas por la campaña de vacunación parecen haber reactivado el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España. De este modo, el 37% de las empresas prevé realizar fusiones o adquisiciones a lo largo de este año, lo que supone una importante revitalización de estas operaciones en comparación con 2020, un año profundamente marcado por el impacto de la pandemia. Así se desprende del informe Perspectivas M&A en España 2021 de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE, cuyas conclusiones están basadas en una encuesta realizada a más de 1.400 empresas españolas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Así, mientras que el año pasado un 13% de las empresas consultadas realizaron alguna adquisición y otro 7% completó una fusión, para este 2021 los porcentajes prácticamente se duplican: un 24% de las empresas encuestadas van a poner en marcha la adquisición de otras sociedades y un 13% tiene previsto embarcarse en procesos de fusión. También se incrementa notablemente el porcentaje de empresas que prevén formalizar alianzas y joint ventures. En 2020, optó por esta posibilidad un 20% de las empresas encuestadas; este 2021 lo hará un 35% de ellas.

Entre las razones que aducen las compañías que abordarán ahora este tipo de operaciones, destacan las buenas oportunidades que existen en el mercado y las posibilidades de incrementar sus bases de clientes (40%, en ambos casos). Además, un 35% elige esta fórmula como vía para consolidar su cuota de mercado. En 2020, la inmensa mayoría (72%) de las que abordaron procesos de fusión o adquisición lo hizo por motivos estratégicos, como consolidar su cuota de mercado, entrar en nuevas líneas de negocio, incrementar su alcance geográfico o aumentar la cadena de suministro.

Respecto a la creación de valor tras un movimiento de este tipo, un 58% de las encuestadas menciona que lo más importante para lograrlo es el encaje estratégico de la operación, mientras que un 51% cree que la clave es el potencial de crecimiento. Sin embargo, existen ciertos aspectos de una integración post-adquisición que pueden resultar complejos de gestionar, como el alineamiento cultural y las cuestiones relativas al personal, según el 82% de las empresas encuestadas, o la integración de los sistemas tecnológicos, de acuerdo con el 52%.

Por otro lado, cuando se pregunta a las compañías españolas sobre las barreras que pueden impedir el normal desarrollo del M&A en España, casi tres de cada cuatro (73%) citan la incertidumbre económica, por encima de las dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria, mencionada por el 47% de ellas. Aun así, las conclusiones de este informe reflejan que el M&A se está reactivando en España gracias a los esfuerzos de resiliencia y las medidas tomadas por los directivos durante la pandemia. Esto, a juicio de los autores del informe, revela la fortaleza y la agilidad con las que el sector privado encara la nueva realidad.

Para Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en EMA, la diferencia entre lo que sucedió el año pasado y lo que está sucediendo éste es que en los meses de confinamiento, se paralizó casi por completo la actividad inversora. Luego, con la primera desescalada, la actividad inversora volvió a cobrar protagonismo, “especialmente en el mundo del mid-market”, y, tras el verano, “aumentó significativamente al calor de los fondos de Private Equity y de las facilidades para obtener deuda. Todo ello ha propiciado un clima de confianza en las operaciones de fusiones y adquisiciones en 2021”. Por ello, “la transformación digital, la relevancia de la tecnología y la agenda ESG aparecen como dinamizadores profundos de la industria en los próximos meses”.

El Private Equity se considera principalmente una alternativa real para financiar el crecimiento, tanto orgánico (29%) como inorgánico (21%). Por último, es destacable lo asimétrico del impacto que la pandemia ha tenido en el tejido productivo. Esto se refleja en las estrategias corporativas de las empresas, que contemplan distintas operaciones en función del sector al que pertenecen. En 2020, las adquisiciones y compras fueron más frecuentes en los sectores de Private Equity y Telecomunicaciones, que repetirán como los más activos en este tipo de operaciones en 2021 -el 48% y el 43% de las empresas de estas actividades contemplan operaciones de M&A-. El Private Equity también se sitúa entre los sectores que prevén realizar más fusiones en 2021, solo superado por Banca (34%) y Medios de comunicación (21%) y con el mismo porcentaje que Transporte (20%).

Respecto a la financiación, una gran mayoría de las empresas de nuestro país considera recurrir a ella, bien para financiar crecimiento orgánico (51%), bien para refinanciar deuda (22%). En cuanto a las operaciones de financiación o refinanciación de deuda, en 2020 fueron más frecuentes entre las compañías de Ocio (86%) y de Turismo (82%), precisamente las más afectadas por la crisis generada por la pandemia. En 2021, Restauración (54%), Ocio y Turismo (con un 50% en ambos casos) son los sectores más proclives a abordar este tipo de planes.

En esta nueva realidad, las alianzas se consolidan como una de las alternativas preferidas por las empresas españolas para ganar músculo y reducir riegos. Este tipo de acuerdos será especialmente relevante en los sectores de Medios de comunicación (64%), Telecomunicaciones (57%), Tecnología (54%), y Servicios a empresas (51%).