Banca

Mayoritaria segunda jornada de paros en BBVA antes de la huelga general de su plantilla en contra del ERE

La paralización de actividades ha tenido un seguimiento de hasta el 90% de los trabajadores, según fuentes sindicales. El miércoles, el paro será general si no hay acuerdo

Empleados de BBVA volvieron a realizar una jornada de paros contra el ERE
Empleados de BBVA volvieron a realizar una jornada de paros contra el EREEUROPA PRESS.EUROPA PRESS.

La falta de acuerdo y el bloqueo en las conversaciones por las insuficientes concesiones otorgadas por la dirección de BBVA mantiene intacta la convocatoria de huelga para toda la plantilla del banco en España, tanto de servicios centrales como de la red de oficinas. De momento, hoy se ha efectuado el segundo paro parcial de dos horas para protestar por el despido colectivo planteado por la entidad, con un seguimiento que ha oscilado entre el 65% y el 90%, en función de los territorios, según ha informado CC OO.

Los sindicatos CC OO, ACB y UGT, que representan más del 70% de la plantilla, convocaron este paro parcial de 09.00 a 11.00 horas en contra del despido colectivo, que supondrá la salida de 3.305 empleados. Dicho paro se suma al de una hora que tuvo lugar el pasado 25 de mayo, al no haber avances en las negociaciones del ERE. Los tres sindicatos han convocado conjuntamente una huelga de toda la jornada laboral este miércoles, 2 de junio, a la que han invitado a sumarse al resto de organizaciones sindicales con representación en la entidad bancaria.

A día de hoy, la huelga ha sido convocada por CC OO, ACB y UGT, que representan a más del 70% de la plantilla del BBVA. Para mañana está prevista una nueva reunión de la mesa de negociación del despido colectivo para intentar desbloquear la situación, después de que la semana pasada la dirección planteara a los sindicatos bajas desde los 50 años y prejubilaciones a partir de los 55 años.

En concreto, los trabajadores de entre 55 y 62 años, con diez años de antigüedad, recibirían indemnizaciones con el 70% del sueldo. A los mayores de 63 años, el pago de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses y a los trabajadores de entre 50 y 54 años, una indemnización del 65 % del sueldo, multiplicado por cuatro, hasta un máximo de 250.000 euros. Para los menores de 50 años o trabajadores con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización sería de 33 días por año, con un tope de 20 mensualidades, básicamente.

El banco y los sindicatos deben cerrar un acuerdo antes del viernes o BBVA podría aplicar unilateralmente las medidas de ajuste. “Quedan pocas reuniones de la mesa de negociación y el banco debe mover definitivamente sus posiciones si quiere que este despido colectivo tenga un acuerdo con los representantes de las trabajadoras y trabajadores”, ha señalado CC OO en un comunicado.