Empleo

Yolanda Díaz vuelve a cargar contra los despidos en la banca pese a “sus obscenos beneficios”

Les advierte que “se juegan su reputación ante la sociedad” y les acusa de usar las “malas prácticas”

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), en Barcelona
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), en BarcelonaQuique GarcíaEFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a la carga contra la banca española y ha criticado abiertamente los expedientes de regulación de empleo planteados por varias entidades financieras, como BBVA, que, en su opinión, “se juegan su reputación ante la sociedad” con miles de despidos a pesar de los “beneficios obscenos” obtenidos.

Según ha declarado la ministra, “es el momento de dar ejemplo, le toca a todo el mundo estar a la altura de las circunstancias”, e igual que los trabajadores en ERTE pueden ver reducidos sus sueldos un 30% estas entidades también deberían asumir su parte de la crisis, ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa en el barrio del Bon Pastor de Barcelona, que hoy ha visitado junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Asimismo, ha remarcado que estos bancos son ejemplos de “malas prácticas” con la presentación de los ERE y les ha alertado de que su ministerio examinará bien los expedientes antes de tomar la decisión final de aprobarlos.

Respecto a los expedientes de regulación temporal que se pueden alargar hasta finales de septiembre próximo, la ministra ha reiterado que no van a “dejar caer a nadie” y se intentará salvar el máximo de empleos posibles, al tiempo que ha asegurado que “las empresas, en general, se han portado muy bien” durante la crisis que ha causado la covid-19. Díaz ha insistido en que se trata de una herramienta que ha venido para quedarse y que es una de las reformas estructurales que han remitido a la Comisión Europea: “Mientras sea necesario y estemos golpeados por la crisis, este acompañamiento va a existir. Las empresas y los trabajadores necesitan certezas”.

La vicepresidenta tercera ha celebrado también la “tendencia positiva” de los datos de paro de mayo, después de que haya bajado en 129.378 personas, y ha destacado que los datos indican que la economía se recupera “con paso moderado” y que se trata del mayor descenso mensual de toda la serie histórica. También ha defendido que los datos sirven para poner en valor la apuesta de España para salir de la crisis: “Hemos demostrado que practicando políticas sustancialmente diferentes los resultados son diferentes”. Preguntada por un eventual efecto rebote, Díaz ha insistido en que la tendencia es positiva y que los sectores más afectados, como el turismo, los transportes, la cultura y el ocio, van a volver al estado anterior a la pandemia.