Inditex gana 421 millones, por encima de las expectativas del mercado

La compañía registra unas ventas de 4.942 millones en el primer trimestre y ya ha recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia

Un trabajador en una de las tiendas de Zara, el buque insignia del grupo textil gallego
Un trabajador en una de las tiendas de Zara, el buque insignia del grupo textil gallegoTingshu WangREUTERS

Aunque sus números quedan todavía lejos de los registrados antes de la pandemia, Inditex volvió a demostrar en el primer trimestre fiscal que tanto su actividad como sus números se están recuperando a todos los niveles. El líder mundial del sector textil logró en su primer trimestre fiscal -1 de febrero 2021 a 30 de abril 2021- un beneficio neto de 421 millones de euros, por encima de los 358 millones esperados por el consenso de mercado de Bloomberg y frente a las pérdidas de 409 millones que registró en el mismo periodo de 2020, en el que la inmensa mayoría de sus tiendas permanecieron cerradas algunas semanas para frenar al coronavirus. Sus ventas también superaron lo esperado por los analistas -en el entorno de los 4.880 millones- y alcanzaron los 4.942 millones de euros, según ha informado la compañía a la CNMV.

La recuperación de la compañía es más evidente y está cobrando mayor vigor con el paso de los meses. Inditex ha asegurado que sus ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 2021 crecen un 102% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 5% con respecto al de 2019, lo que significa que la compañía ya está en niveles de facturación prepandemia. Y ello a pesar de que, como ha destacado, durante este tiempo, un 10% de las horas comerciales no estuvieron disponibles por cierres o por limitaciones. No obstante, la aceleración en el tráfico en tiendas que la compañía ha detectado semana tras semana ha sido clave para recuperar sus ventas.

Otras magnitudes

Inditex continuó durante su primer trimestre fiscal mejorando sus registros de venta online, su gran apuesta para el futuro, con un crecimiento a tipo de cambio constante del 67%. En la conferencia con analistas para explicar los resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha reconocido que no espera estos porcentajes de crecimiento del online para todo el conjunto del año, ya que, según ha explicado, en el primer trimestre de 2020 hubo un mes y medio de normalidad y en el mismo periodo de este año aún existen restricciones y tiendas cerradas. Isla, que no ha desvelado el porcentaje que suponen estas ventas sobre el total de facturación de la compañía, ha asegurado que se trata de una parte “relevante” y que seguirá siéndolo.

Isla también ha puesto el foco en el margen bruto sobre ventas de Inditex, que se situó en 2.962 millones de euros, alcanzando un 59,9%, frente al 58,4% del primer trimestre de 2020, algo que ha atribuido a la implantación de su estrategia de transformación digital. Su resultado operativo (ebitda) se situó en 1.235 millones de euros, frente a los 484 millones del primer trimestre del año pasado, mientras que el Ebit fue de 569 millones de euros, frente a los -508 millones de euros de 2020. La caja neta de Inditex se incrementó además un 25%, hasta 7.176 millones de euros, “debido al desempeño operativo y a la buena evolución del circulante”, según ha asegurado.

Aunque, como admite la compañía, los resultados muestran una progresiva recuperación, se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil. Para minimizar el impacto, Inditex asegura que ha gestionado “activamente su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos”. Inditex continúa siendo “muy activo en la diferenciación de su espacio comercial”. En este sentido, ha explicado que el crecimiento de espacio en el primer trimestre está “en línea con las expectativas de la dirección”, con la realización de aperturas en 21 mercados. Al cierre del periodo, Inditex operaba 6.758 tiendas.