Rescate polémico

EE UU impide la entrada a uno de los empresarios venezolanos ligados a Plus Ultra

Rodolfo Reyes Rojas fue retenido por oficiales federales en el aeropuerto de Miami el pasado miércoles, según asegura el medio panameño hable.se

Avión de Plus Ultra
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Rodolfo Reyes Rojas, uno de los empresarios venezolanos ligados a la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Estado con 53 millones de euros; habría sido retenido por oficiales federales en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos) el pasado miércoles 9 de junio, según informa el portal panameño “hable.se”. Reyes había llegado a Miami procedente de Panamá en el vuelo 987 de American Airlines, que había hecho escala en República Dominicana. Según aseguró este medio, al pisar suelo estadounidense habría sido interrogado por una fuerza conformada por miembros de varias agencias federales, si bien la información no detalla los motivos que habrían llevado a la retención del empresario. Después de ello, las autoridades de Estados Unidos decidieron cancelarle el visado tanto a él como a su esposa, Aurora López, añade el citado medio.

Reyes Rojas es uno de los empresarios de origen venezolano que controlan de forma mayoritaria el capital de Plus Ultra. Como ya informó LA RAZÓN, la sociedad Snip Aviation dispone del 45,33% del capital. Se trata de una empresa radicada en Madrid propiedad de la esposa de Reyes Rojas. Aunque la esposa del empresario venezolano dispone de pasaporte y residencia española, según confirmó el presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso a este diario, Reyes Rojas es quien administra el patrimonio como representante de Snip Aviation.

Otro 14,5% del capital de la aerolínea se encuentra también en manos de accionistas extranjeros. García Manso había reiterado que un 7,5% de esa participación pertenecía al empresario venezolano, Héctor Antonio Tobía, y un 7% está en manos de otro de origen mexicano.

Más empresarios

Sin embargo, según consta en documentos oficiales del Estado venezolano de Miranda, Flavio Bohórquez Tariff, el supuesto empresario mexicano, tiene en realidad cédula venezolana como Flavio Pedro Antonio Borquez Tarff. De hecho, aunque en los documentos oficiales de Plus Ultra dicho empresario figura y firma como Flavio Bohórquez Tariff, aparece en los llamados «Papeles del Paraíso» con su «nombre venezolano» como director de Ann Melkin Corporation, domiciliada en Barbados. Prueba de que se trata de la misma persona es que asociados a la misma empresa figuran los directivos venezolanos de Plus Ultra, Rodolfo José Reyes y Raif El Arigie Harbie, todos ellos vocales de la compañía aérea.

Según los datos del Registro Mercantil, Bohórquez Tariff consta con «nacionalidad venezolana» en la aportación de 1,237 millones a Plus Ultra, cantidad desembolsada el 22 de junio de 2018 pese a que la compañía sostiene que es mexicano.

Mayoría venezolana

En total, y como ya publicó LA RAZÓN, la composición del consejo de administración de Plus Ultra muestra que cinco de sus diez miembros, que representan la mayoría del capital, son venezolanos: Reyes Rojas, Raif el Arigie, Roberto Roselli, Flavio Bohórquez Tariff y Joaquín Olimpio Domingues Ferreira, incorporado el pasado febrero , y que consta también con cédula venezolana en un proceso de divorcio tramitado en 2018 en el área metropolitana de Caracas. Este diario dispone de las cédulas venezolanas de todos ellos, si bien se trata de datos privados que no es necesario revelar.

La vinculación de todo este entramado de empresarios venezolanos con varias firmas situadas en el paraíso fiscal de Panamá y con el empresario Camilo Ibrahim Issa, también con cédula venezolana, está más que probada. De hecho, y aunque Ibrahim Issa no figura en ningún cargo de Plus Ultra fue quien otorgó el préstamo participativo de 6,3 millones de euros a finales de 2017 para que Plus Ultra evitara la disolución a través de la firma panameña Panacorp Casa de Valores, S. A., una sociedad anónima constituida en mayo de 2006 por Eisenmann Abogados y Consultores. Panacorp es una de las decenas de sociedades de las que dispone en Panamá el entramado de empresarios venezolanos que tiene el control efectivo de Plus Ultra. La compañía financiera está controlada por Panam Capital Market Holding, S. A. Al frente de ambas figura como presidente Alcides José Carrión, quien mantiene una estrecha relación con Rodolfo José Reyes Rojas.

El propio Ibrahim Issa ha admitido la amistad que le une con Reyes Rojas y Raif El Arigie, con negocios en común en bienes raíces y una cadena de cafeterías. Pese a que Ibrahim Issa ha negado su vinculación con el régimen venezolano, figura en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela en varias operaciones de su firma de ingeniería con la petrolera estatal PDVSA, para quien habría realizado traslado de crudo a China a través de una firma radicada en Hong Kong.

El préstamo de Panacorp ha sido puesto en duda por Ciudadanos pues, en su opinión, se trata de una treta contable que facilitó el rescate de la aerolínea. Según ha denunciado el partido naranja ante la Comisión Europea, el citado préstamo no debería haber sido contabilizado como parte del patrimonio neto de la compañía porque así lo estipula la ley. Y aunque se aceptara, el préstamo participativo de Panacorp era simulado, porque 4 millones euros son indisponibles. Ciudadanos asegura que Plus Ultra está obligada a mantener dos tercios del préstamo en una cuenta de Panacorp para garantizar la deuda de la compañía panameña. Por lo tanto, en el caso de que fuese necesario disponer de ese dinero para pagar a otros acreedores de la compañía, sería “misión imposible para un juez español embargarlos, ya que están en una cuenta en un paraíso fiscal”, según ha explicado el eurodiputado. Para el jefe de la delegación de Ciudadanos ante el Parlamento Europeo, Luis Garicano, esto demuestra que el préstamo es una simulación. “Se hace creer que la compañía tiene dinero para que puedan recibir la ayuda, pero en realidad los propietarios no se juegan el dinero porque lo tienen asegurado en una cuenta en Panamá”, ha añadido.