Nueva factura eléctrica

El precio de la luz roza máximos anuales

La electricidad se sitúa hoy con el segundo registro más alto del año, solo superado por el pico de frío de Filomena, con 91 euros el megavatio hora y crestas de 100 euros MWh

El recibo de la luz de mayo ha batido récord
El recibo de la luz de mayo ha batido récordlarazon

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará para hoy un precio medio de 90,95 euros por MWh, un nivel tan solo superado en lo que va de año por los casi 95 euros por MWh que tocó el pasado 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena, según datos de OMIE. El precio más alto, en las horas punta, alcanzará los 100 euros MWh y el más bajo los 85 euros MWh. Esto implica que en las horas punta cada kilovatio hora costará más del doble respecto a las horas más baratas (10,78 céntimos por los 25,57 céntimos que se alcanzarán en las pico) y que el coste de poner una lavadora en hora llana (intermedia) respecto a la valle será de cinco céntimos kWh.

Gráfico de horas 'valle', 'llano' y 'punta' del nuevo recibo de la luzCNMC24/05/2021
Gráfico de horas 'valle', 'llano' y 'punta' del nuevo recibo de la luzCNMC24/05/2021CNMCCNMC

El dato de hoy pulveriza el segundo precio diario más caro registrado en este 2021, los 88,95 euros por MWh del pasado 28 de mayo, según recoge Europa Press.

El precio de la energía y los impuestos añadidos sobre la factura final supone algo más de un tercio del recibo de la luz, un 40% aproximadamente, ya que un 55% son peajes fijos -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos fijos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa. Sobre ese total se aplica un 21% de IVA y un 5,1% del impuesto eléctrico.

Las compañías eléctricas recuerdan que los consumidores que están en el mercado libre no están sujetos a estas oscilaciones de precios ya que cuentan con tarifas pactadas con su compañía.

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

El pasado mes de mayo, el recibo medio de electricidad repuntó un 0,8% con respecto a abril y se disparó un 44% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses.

La pasada semana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice “cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores” del mercado.

El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.