Imposición

Hacienda vetará la bajada del IVA de las peluquerías aprobada en el Senado

El Gobierno bloqueará esta medida por afectar a los Presupuestos cuando regrese al Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ofrecen una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ofrecen una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de MinistrosJuan Carlos HidalgoEFE

El Gobierno lo tiene claro, vetará la bajada del IVA de las peluquerías del 21% al 10% aprobada ayer por el Senado. Así lo aseguró hoy la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros reunido con carácter extraordinario para aprobar la bajada del IVA de la luz. “El Gobierno ejercerá su derecho a veto” porque la forma de adopción de la medida afecta a la capacidad del Ejecutivo de ejercer sus competencias en los ingresos del Estado y cómo repercuten en los Presupuestos Generales del Estado. Además, Montero consideró que no es la mejor forma de aprobar una medida de estas características, por la puerta de atrás en un proyecto de ley que nada tiene que ver y mientras un comité de expertos estudia una reforma fiscal integral.

El pleno del Senado introdujo ayer una enmienda transaccional en la ley de lucha contra el fraude, impulsada por el PP y con el voto en contra del PSOE, para la bajaba el IVA de las peluquerías a partir de 2022. Esta ley tiene que volver al Congreso de los Diputados para que decida si acepta o no lo cambios aprobados en el Senado. Ese será el momento, aclaró Montero, cuando el Ejecutivo vete esta rebaja. A su juicio, una medida como esta “no se presentan vía enmiendas”, en alusión al registro “in voce” en el último momento y, por tanto, sin capacidad de “analizar qué impacto tiene en las arcas públicas” supone “un desgobierno absoluto”, avisó.

En este contexto, el Ejecutivo considera que aceptar esta medida sentaría un precedente cuando “el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias”, algo que no es posible si las previsiones de ingresos que maneja se cambian “de hoy para mañana”, poniendo “en cuestión toda la política de gastos y de ingresos”. Por eso, el Gobierno, que tiene capacidad de veto en estas cuestiones, la ejercerá cuando regrese al Congreso de los Diputados.