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Brexit

¿Ha hecho una compra online a Reino Unido? Desde el 1 de julio hay que pagar IVA sea cual sea el importe

Con el Brexit, estas operaciones pasan a considerarse como importaciones. Además de pagar el impuesto, si la tienda no se acoge a la Ventanilla Única de Importación, deberá abonar otros 5 euros extra en comisiones de gestión

Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra online Jesús HellínEuropa Press

El impacto del Brexit se hace notar en el comercio electrónico desde este pasado 1 de julio. “La salida del Reino Unido de la Unión Europea supone que las compras de productos en el Reino Unido dejan de tener la consideración de operaciones intracomunitarias y pasan a considerarse como importaciones”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). ¿Y qué implica este cambio? Pues que si hace una compra por internet en un comercio británico le saldrá más caro que hasta ahora, ya que a partir del 1 de julio todo pedido que venga de un territorio fuera de la Unión Europea tendrá que pagar IVA, sea cual sea su importe.

¿Cómo funcionaba hasta ahora?

Hasta ahora, en el comercio electrónico:

  • Los bienes con un valor de hasta 22 euros estaban exentos de IVA y de aranceles.
  • Las mercancías de entre 22 y 150 euros no pagaban aranceles, aunque eran necesario realizar los trámites aduaneros correspondientes para liquidar el IVA, de lo que se suele encargar laagencia de transportes (Correos, FEDEX, DHL UPS, etc.) cobrando una comisión por ello.

No obstante, OCU advierte de que “este sistema era una fuente de evasión fiscal, ya que muchas tiendas extranjeras declaraban un valor de la mercancía inferior a 22 euros, imposible de verificar en la práctica por el gran volumen de comercio electrónico extracomunitario”.

Nuevas reglas de juego a partir de julio

Los consumidores españoles deben hacer frente a costes mayores a partir de julio. La actual exención del IVA para productos con un valor inferior a 22 euros despareció el 30 de junio. A la hora de asumir este gasto, el comprador se puede topar con varias situaciones:

  • Por un lado, si el vendedor se acoge al nuevo régimen especial de Ventanilla Única de Importación, conocido como IOSS (Import One Stop Shop), el consumidor pagará el producto con el IVA incluido y será la tienda o la plataforma la que se encargará del ingresar el pago en Hacienda. En ese caso, el comprador recibirá el pedido en su casa de la misma manera que si lo hubiera comprado dentro de la Unión Europea, sin más trámites. “Esta es la opción que ofrece más seguridad al consumidor, que se garantiza que el importe que paga en el momento de la compra es el importe final y evita sorpresas o costes inesperados”, explica OCU.
  • Si la tienda online no se suma a la Ventanilla Única de Importación (no están obligadas a hacerlo), el IVA se seguirá recaudando en la aduana. En este caso el proceso se complica, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios. En primer lugar, el consumidor debe pagar el productos sin IVA en el momento de compra y, posteriormente, cuando llegue a la aduana, tendrá que abonar el impuesto a Correos o a la empresa de mensajería, que serán los encargados de ingresarlo en Hacienda. Además, tendrá que pagar una comisión por la gestión del trámite. Esto puede ocasionar que su compra le salga de media 5 euros más cara.
  • Los consumidores también tiene la opción la realizar ellos mismos las gestiones, ahorrándose la comisión. Para ello habrá que indicar a la agencia de transporte que se va realizar el trámite personalmente, realizar el pago del IVA en la web de la agencia tributaria, identificándose mediante clave PIN o certificado digital. Posteriormente habrá que aportar el justificante de pago emitido por la agencia tributaria a la empresa encargada del envío, siguiendo el procedimiento que la empresa establezca.
  • En las compras por un valor superior a 150 euros, la situación no cambia. Estos bienes están sujetos a arancel: Correos o la empresa de mensajería se encargará de tramitar el Documento Único Administrativo (DUA) de Importación y el IVA, y repercutirá al consumidor junto a su comisión por la gestión de dichos trámites.

¿Cuánto me costará?

En lo que se refiere al IVA, su importe será el que corresponda en España según el tipo de producto: el general (21%), el reducido (10%) o el superreducido (4%). En el caso de la ropa y la tecnología, por ejemplo, es el general.

La comisión de la empresa de transporte por la tramitación variará según las tarifas de cada compañía. Por ejemplo, esto es lo que cobra Correos: 5,88 euros por la presentación a la Aduana y otros 19,03 euros por la tramitación del Documento Único Administrativo (DUA) de Importaciónsimplificado de importación para mercancías por valor inferior a 150 euros o 24,62 euros por el DUA ordinario, cuando la mercancía cueste más de 150 euros, está sujeta a impuestos especiales o a controles de seguridad.

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