Guías

Guía práctica

Imserso 2021: fechas para solicitar los viajes, requisitos, destinos, precios y vías de inscripción

El plazo para presentar las solicitudes está abierto del 1 al 31 de julio y los viajes se iniciarán durante el período comprendido entre octubre de 2021 y junio de 2022

Imagen de archivo de varias personas mayores colocando las sombrillas a primera hora de la mañana
Imagen de archivo de varias personas mayores colocando las sombrillas a primera hora de la mañanalarazon

Los pensionistas han recuperado por fin los viajes del Imserso. El avance del proceso de vacunación permitirá dar un empujón al turismo con la convocatoria de 816.029 plazas del Imserso para 6.123 millones de estancias, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque los viajes se iniciarán durante el período comprendido entre octubre de 2021 y junio de 2022, el plazo de inscripción para la temporada 2021/2022 ya está abierto: desde el 1 al 30 de julio de 2021. Estos son los requisitos para participar, destinos, precios y vías para presentar la solicitud.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

El primero haber presentado la solicitud para participar, aunque si ya se inscribió en temporadas pasadas no tendrá que realizar este paso. Para acceder al programa deberá residir en España y cumplir los siguientes requisitos:

-Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.

-Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.

-Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.

-Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

-Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

El Imserso también señala que los usuarios de las plazas deben poder valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Además, los padres podrán viajar junto a sus hijos, si estos tiene una discapacidad igual o superior al 45%.

¿Cómo puede inscribirse?

El Imserso recomienda presentar las solicitudes de forma telemática a través de su sede electrónica por su sencillez y rapidez. La otra opción es descargar de la página web del Imserso o en la sede electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2021-2022. Una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:

  • A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso.
  • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Por su parte, los que ya estaban acreditados para viajar la temporada anterior, no deberán cumplimentar una nueva solicitud. No obstante, continúa abierta la renovación o modificación de datos de aquellas personas ya acreditadas en el programa de turismo a través de la sede electrónica del Imserso, empleando para ello el número de referencia que aparece en la carta de renovación, que próximamente recibirán en sus domicilios, o a través de Cl@ve.

¿Cuánto durarán los viajes y cómo serán?

El programa del Imserso se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas. Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión.

Los alojamientos son en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles, transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación social y cultural.

¿A dónde se podrá viajar?

El programa ofrece las siguientes modalidades de viaje:

-Turismo de costa peninsular: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 10 y 8 días en Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

-Turismo de costa insular: estancias de 10 y 8 días en zonas de la Costa Insular (Canarias e Islas Baleares).

-Turismo de interior: con estancias de 4, 5 y 6 días. Incluye los siguientes tipos de viajes: circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las plazas por zonas se repartirán de la siguiente manera: 443.887 para la costa peninsular, 230.039 para la costa insular, 142.103 para turismo de interior y 137.475 para turismo de naturaleza.

¿Cuánto costarán los viajes?

El BOE recoge que se mantienen los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), según indica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta es la tabla de precios que el Imserso tiene prevista para la campaña 2021/2022:

Precios para la temporada 2021/2022. Fuente: Imserso
Precios para la temporada 2021/2022. Fuente: ImsersoImserso

¿Y para los jubilados con escasos recursos?

El programa se cofinancia con la aportación del Imserso (que representará el 23,85 % del coste total) y con la de las personas usuarias. Del total de las plazas, un 1% se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social. En esos casos, el Imserso asumirá el 50% del coste de la plaza.

¿Será seguro viajar?

El escenario temporal de reanudación coincidirá con el inicio habitual de estos programas, en octubre de 2021, y se incorporarán medidas y protocolos para evitar el contagio por Covid en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etc. Este aspecto, siempre ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio.

Las empresas licitadoras incluirán en la oferta para participar en el programa un plan de medidas para prevenir la transmisión del coronavirus que recoja los protocolos que se van a aplicar en el mismo adaptados a las normas, medidas o recomendaciones establecidas por la autoridad competente.

Repercusión económica para el turismo

El Imserso publicó este lunes 5 de julio en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos de la licitación del programa de turismo social para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más. Las empresas interesadas tienen el plazo hasta el próximo 2 de agosto para presentar sus ofertas, mientras que la apertura del sobre con la oferta administrativa está prevista para el 3 de agosto y del de las propuestas económicas, para el día 5 del mismo mes.

El presupuesto base de licitación de la primera temporada es de 66,7 millones de euros, de los que 32 millones corresponden al lote 1 (zonas de costa peninsular); 24 millones, al lote 2 (zonas de costa insular) y 10,6 millones, al lote 3 (turismo de interior y procedencia europea). El valor estimado del contrato, incluidas las prórrogas para la temporada 2022-2023 y 2023-2024, asciende a 739,4 millones de euros.

Las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecución del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contratación o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.