Economía

¿A cuánto ascenderían el coste de las cuotas de autónomos si sube el SMI?

En caso de aprobarse una subida del SMI, ascenderían los tipos por cese de actividad y contingencias profesionales

Afirma que hay que seguir con la senda de aumento del salario mínimo con la seguridad de que no va a comprometer ni la recuperación ni el empleo.
Afirma que hay que seguir con la senda de aumento del salario mínimo con la seguridad de que no va a comprometer ni la recuperación ni el empleo.Alberto OrtegaEuropa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, puso fecha a la decisión de recuperar o no la senda de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): septiembre.

El próximo mes, el Gobierno decidirá cuál será la senda de crecimiento del SMI en función de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas y si es posible acordar un alza en los últimos meses del año. Esa es la intención del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz,que aboga por aplicar esta medida antes de que finalice el año, mientras que Calviño se muestra más prudente.

Aún se desconoce a cuánto ascendería el SMI, aunque el objetivo del Gobierno es lograr situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura. En cifras, esto representaría una subida de entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situar el SMI entre 1.011 y 1.049 euros por catorce pagas.

Esta decisión tendría influencia directa en los autónomos, dado que el pasado mes de enero la cuota de los autónomos quedó ligada al SMI a través de un real decreto, en el que se establecía que la subida de los tipos por cese de actividad y contingencias profesionales del 0,3% no se aplicará «mientras no se apruebe la subida del salario mínimo». Por lo tanto, esta subida se haría efectiva si sube el Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cuánto subiría la cuota de autónomos si sube el SMI?

De subir el SMI, ascenderían las cuotas de un 30,3% a un 30,6% por contingencias profesionales (pasaría a ser del 0,9%) y por cese de actividad (pasaría a ser del 1,3%), mientras que las de contingencias comunes y formación profesional quedarían igual a las actuales.

En cifras, la cuota mensual para un autónomo que cotiza por la base mínima pasaría de los 286 a los 289 euros y la correspondiente a la base máxima pasaría de los 1.233 a los 1.245 euros. En un año, la cuota de autónomos para quienes tengan la base mínima subiría 36 euros, mientras que para los que tienen la base máxima subiría 144 euros.