Agricultura
Se disparan las exportaciones de aceite español a EEUU, tras la eliminación de los aranceles
Las salidas de aceite de oliva de las almazaras crecen un 3% hasta julio, con 1,3 millones de toneladas
La decisión de Estados Unidos de eliminar los aranceles a la importación de aceites de oliva envasados en España ha provocado que las exportaciones españolas al país norteamericano se disparen un 37,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 57.402 toneladas, según la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Según un comunicado divulgado este viernes por la organización, la eliminación de dichos aranceles ha supuesto un “auténtico terremoto” en el mercado que, “como era previsible”, ha lanzado a España a recuperar parte de su cuota de mercado en Estados Unidos, donde fue responsable del 27,66% del total de las importaciones norteamericanas, siete puntos más que en 2020.
Estos datos se registraron en un periodo en el que Estados Unidos solo ha aumentado sus importaciones en un 1,43%, alcanzando las 207.522 toneladas en los primeros seis meses del año. De este modo, España recuperó la segunda posición dentro de la cartera de proveedores de aceite de oliva de Estados Unidos, y superó a Túnez. Ahora, el sector prepara “el camino” para volver a situarse en el primer puesto que ocupaban hasta hace dos años, “justo antes de ser expulsados del mercado por la decisión de la Administración Trump”. Por entonces, España copaba el 41,67% del total de importaciones a Estados Unidos, casi diez puntos más que su más inmediato competidor.
“La realidad es que España es el líder natural en el mercado de los aceites de oliva en Estados Unidos y es solo cuestión de tiempo que volvamos a recuperar la posición que tanto esfuerzo nos ha costado lograr”, afirmó el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. Barato también interpretó los datos como un “aval” a la estrategia de promoción del aceite de oliva que ha desarrollado España en Estados Unidos. “Hemos seguido apostando por el consumidor norteamericano. Ahora, obtenemos nuestra recompensa, volver a posicionarnos como líderes en el país que es el tercer consumidor mundial de aceites con unas 400.000 toneladas al año”, concluyó el dirigente de la organización.
Bajada de existencias
Mientras, las salidas totales de aceite de oliva de las almazaras ascendieron hasta el mes de julio a 1.318.439 toneladas, lo que supone un incremento del 3% con respecto a la pasada campaña y se sitúa un 9% por encima de la media de las cuatro anteriores, a pesar de la ralentización que muestra el mercado oleícola durante los últimos meses, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por el contrario, el nivel de existencias totales es un 12% inferior a la campaña pasada y se sitúa en 640.483 toneladas, 355.645 de ellas en almazaras. El dato de existencias refleja un descenso del 8% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Por comunidades, en Andalucía se localiza el 87% de las existencias, y destaca la provincia de Jaén, donde se acumula prácticamente la mitad del stock total (49%), seguida de Córdoba, con el 19%. En el caso de la aceituna de mesa, las existencias se sitúan en 387.937 toneladas, un 3% por debajo de la última campaña, y están repartidas entre las entamadoras (346.654 toneladas) y las envasadoras (41.282 toneladas). Por últimos, desde el Ministerio han señalado que es previsible que se mantengan los buenos niveles de comercialización en el actual contexto de mercado, con unos precios que han mostrado ligeros ajustes a la baja en ciertas categorías, mientras que la demanda mundial continúa estable.
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