Energía

La luz, ocho récords consecutivos y un 190% más cara que hace un año

El precio en el mercado mayorista alcanzará hoy los 117,29 euros el megavatio hora

El precio de la luz prosigue imparable su ascenso en este arranque de agosto, siguiendo la estela de lo que ocurrió en julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y casi un 167% por encima del mismo mes del año pasado. Respecto al precio medio diario, el alza es aún más importante, del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente 365 días, cuando fue de 40 euros, según datos de OMIE. En lo que llevamos del mes estival por excelencia, el pool eléctrico -el precio en el mercado mayorista- ha registrado ya ocho récords de forma consecutiva, incluidos todos los días de esta semana, que se une a los tres primeros de la semana pasada, que pulverizaron todas las plusmarcas anteriores.

Hoy, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), se superarán todos los registros hasta la fecha, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto. El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).

Las causas de este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico siguen siendo las mismas que han marcado todo el verano: los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural que se utiliza para los ciclos combinados. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas. El recibo de la luz de un usuario medio se encareció un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, que usan los ciclos combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas; la subida de los derechos de CO2 y el incremento de la demanda por la recuperación económica y, por supuesto, las altas temperaturas y a ola de calor que golpea a buen parte del continente. Así, en Alemania, el megavatio hora se pagará hoy a 94,90 euros, en Francia a 93,66 euros, en Reino Unido a 100 libras (118 euros) y en Portugal al mismo precio que en España dado que comparten mercado. La palma se la llevará Italia, que con 124,55 euros el megavatio hora, tendrá hoy la electricidad más cara de Europa, solo por delante de Europa.

El Gobierno, en general, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en particular, han tenido que salir a la palestra para intentar justificarse ante la opinión pública, para proponer algún tipo de coto a la situación. Entre las posibles fórmulas propuestas por Ribera para reformar la tarifa ha mencionado la posibilidad de incorporar un tramo fijo “un poco más alto” y recoger el guante de su socio de Gobierno sobre la creación de una empresa pública. Mientras, la patronal eléctrica Aelec ha abogado por desvincularla del pool y vincularla a precios estables, pero no han obtenido respuesta.

Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética mediante la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando, y la ministra ya ve con buenos ojos -hace apenas unos días lo había rechazado de plano- la posibilidad de participar en el sector de la generación a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, planteamiento que ha aplaudido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Ribera también ha cargado con la Unión Europea por no tomar cartas en el asunto y rediseñar un sistema eléctrico “más justo”. Para ello envió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para rediseñar los mercados comunitarios de energía. Timmermans le transmitió su convicción de que un mercado energético integrado a nivel europeo es “la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro” para los ciudadanos europeos. “No vamos a entrar en un debate con nadie sobre el estado actual de los mercados energéticos. Tenemos una política estructurada y ambiciosa sobre energía y la Comisión sigue empujando hacia un mercado integrado que asegure que los flujos de la energía en la UE sean tan eficientes en coste como sea posible”, abundó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

Ribera ha planteado la posibilidad de modificar la tarifa regulada de la luz para reducir su exposición a la volatilidad de los precios del mercado mayorista. La Comisión Europea le recuerda que los Estados miembros pueden “aplicar algunas salvaguardias”, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los colectivos “en situación de pobreza energética o vulnerables”. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, recuerda que, de conformidad con el Derecho de la UE, los suministradores son libres de fijar el precio al que suministran la electricidad a los clientes, y los Estados miembros deben garantizar “una competencia efectiva”.

No obstante, indica que los Estados miembros pueden aplicar “algunas salvaguardias”, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables, en determinadas condiciones, y conceder derechos a los clientes respecto a los contratos con precios dinámicos. “Para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética, los Estados miembros pueden aplicar instrumentos de política social o prestar ayuda para mejorar la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo y los costes”, indica la Comisión.