Otro viernes negro

La luz vuelve a máximos históricos de 117 euros

El precio del megavatio hora no bajará de los 100 euros, con picos de 126 euros a las nueve de la noche

¡Una persona enciende un aparato de aire acondicionado
¡Una persona enciende un aparato de aire acondicionadoJUAN CARLOS HIDALGOEFE

De viernes negro a viernes negro, eléctrico en este caso. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadenará hoy su tercera subida, con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado ayer, y se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico con 117,14 euros por megavatio hora (MWh). Así, el precio de la luz este viernes supondrá el segundo más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, tan solo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros el MWh.

El mercado marcó ayer para la jornada de hoy un mínimo por encima de la cota de los 100 euros el MWh (104,07 euros MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas), mientras que el precio máximo se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 126,14 euros por MWh, según los datos del operador OMIE.

De esta forma, el precio de la luz se mantiene en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber caído ligeramente en este inicio de semana a registros por debajo de los 90 euros MWh.

En lo que va de agosto, el «pool» eléctrico ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros el MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio de 117,29 euros MWh.

La factura más cara

Con estas cifras, la factura de la luz de un usuario medio en agosto acogido a la tarifa regulada (unos diez millones de consumidores) será «la más cara de la historia», con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Así, el recibo alcanzará los 91,62 euros por los 63,77 euros de agosto del año pasado, a pesar de la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno.