Subida sin fin

El precio de la luz marcará mañana un nuevo récord con 132 euros el megavatio hora

Para hoy, el “pool” había alcanzado otro máximo de 130,53 euros

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctricaLuis TejidoEFE

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará mañana miércoles a un nuevo récord histórico y alcanzará los 132,47 euros megavatio hora (MWh). El registro medio del “pool” eléctrico para mañana supera así los 130,53 euros/MWh que ha marcado hoy mismo y que lideraba la serie histórica hasta ahora, según datos del operador del mercado ibérico OMIE. Durante todo el día, el precio se mantendrá por encima de los 110 euros/MWh, aunque entre las 03.00 y las 04.00 horas se registrará el precio más bajo, de 114,74 euros, mientras que el más alto llegará entre las 21.00 y las 22.00 horas, de 139,95 euros.

El precio de la luz marcará mañana un nuevo récord con 132 euros el megavatio hora
El precio de la luz marcará mañana un nuevo récord con 132 euros el megavatio horaOmie

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos. Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado “spot”, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Detrás de los elevados precios que está marcando la electricidad en el mercado mayorista las últimas semanas -en lo que va de mes se ha batido ocho veces el récord-, quizá el factor más determinante sea el aumento del precio del gas natural, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del «pool» en la mayoría de horas. Tanto los problemas de suministro de Rusia como los bajos almacenamientos registrados para este momento del año están tensionando el mercado de gas en Europa y disparando los precios de esta materia prima.

Al precio del gas se suman también otros dos factores que están disparando la luz: el incremento de la demanda por la recuperación económica y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que cotizan ya en el mercado europeo EUTS por encima de los 60 euros por tonelada, en lo que es un nuevo máximo histórico. No obstante, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó ayer a las compañías que gestionan las centrales hidroeléctricas de ser responsables de buena parte del encarecimiento gracias a la posibilidad de las eléctricas concesionarias de las centrales de «interiorizar el coste de oportunidad» en una escalada de los precios de la electricidad. La ministra aseguró que la hidroeléctrica es la energía más cara y la que ha marcado el precio en el mercado mayorista en el 65% de las horas de junio, del 64% de las de julio y del 59% de las de agosto.

A pesar de este crecimiento desbocado de los precios de la luz, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y descartó una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos, a pesar de que admitió que el recibo subirá un 25% este año. Así, Ribera aseguró que existe una “prohibición expresa” en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales. “Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario”, zanjó la vicepresidenta tercera, que cree que “eso es lo peor que se puede hacer”.