Empresas

Naturgy rompe el mercado de la luz en un acto de responsabilidad social

Lanza una tarifa con un coste fijo durante 24 meses de 60 euros el MWh para los consumidores del mercado regulado que la adopten frente a los más de 130 euros actuales

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de NaturgyMaximo Garcia de la Paz

Naturgy va a lanzar una tarifa especial para los 11 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada de la luz y a los que está golpeando de forma directa la escalada sin fin de los precios de la energía. El presidente de la compañía energética, Francisco Reynés, ha anunciado hoy la posibilidad de que estos consumidores puedan contratar una tarifa liberalizada con la compañía a partir del 15 de septiembre con unas condiciones muy ventajosas respecto de las actuales para amortiguar la escalada del precio de la luz. “Nuestro objetivo es que durante los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del ‘pool’ que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh”, según ha anunciado Reynés en el VI Foro de Energía de “El Economista”.

Según Reynés, la situación actual requiere ahora del compromiso social y del liderazgo. “Hemos trabajado para buscar una formula para estar cerca de la sociedad”, ha explicado el presidente de Naturgy, quien ha resaltado que este colectivo de clientes domésticos, unos 11 millones de consumidores en España, son los “más damnificados” en la escalada de precios, por lo que con la medida anunciada de contratar una tarifa liberlizada “se pueden olvidar del ‘pool’”.

Precios

El presidente de Naturgy ha asegurado al explicar lo que está ocurriendo con el precio de la luz que estamos viviendo “un momento especial en nuestro sector. Nunca había oído tantas veces en el telediario ni leído en la prensa hablar de la energía y de cosas tan complejas como el precio del pool”. Reynés ha asegurado que la pandemia ha afectado a los niveles de producción, los inventarios y las referencias de precio. “Ahora, con un encarecimiento de los derechos de CO2, estamos viendo un mercado absolutamente diferente del que habíamos planificado. Además, han subido su precio las materias primas, sobre lo que ningún país puede hacer nada de forma directa. Estamos a merced del mercado”, ha explicado. Reynés, no obstante, confía en que las materias primas “aflojen. Es un deseo y la lógica de la evolución económica dice que así será. Pero no podemos esperar lo mismo con los derechos de CO2, porque se diseñaron para esto, para desincentivar las emisiones”, ha advertido.