Ayudas a la emancipación

El bono joven del alquiler entrará en vigor en enero y beneficiará de forma individual a jóvenes que compartan vivienda

El Gobierno calcula que la medida ayudará a unas 70.000 personas. Espera poner en el mercado 20.000 viviendas con rentas asequibles el año próximo gracias a los Presupuestos

Anuncio de una vivienda en alquiler en Madrid
Anuncio de una vivienda en alquiler en MadridFernando AlvaradoEFE

Poco a poco, el Gobierno va desgranando algún detalle más de una de las medidas estrella anunciadas para ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda, el bono mensual de 250 euros para alquiler. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado hoy que la medida se ha diseñado de “manera individual”, de forma que varios jóvenes que compartan casa podrán acceder por separado a un cheque si cumplen los criterios de concesión de la ayuda. Según lo anunciado por el Ejecutivo, los destinatarios tendrán que tener entre 18 y 35 años y un trabajo en el que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros. Esta cifra es tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). De la ayuda, además, no sólo se beneficiarán aquellos jóvenes que se pretendan emancipar sino todos los que cumplan con estos requisitos aunque ya vivan en régimen de alquiler, ha añadido la ministra de Transportes.

Aunque la herramienta legal para su aplicación no está todavía definida -fuentes ministeriales apuntan a la posibilidad de que se apruebe mediante un decreto ley-, Sánchez sí que ha asegurado que estará en vigor a partir del mes de enero. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 200 millones de euros para su aplicación, según ha explicado la ministra durante la presentación de las cuentas de su departamento. La ayuda se desvincula así en su aplicación de la Ley de Vivienda, cuyo anteproyecto de ley será llevado al Congreso de los Diputados el próximo día 26 de octubre.

70.000 beneficiarios

Según las previsiones del Gobierno, el bono joven puede beneficiar a unos 70.000 jóvenes. Esa cifra de personas se podría incrementar hasta los 100.000 jóvenes si se incluyen las ayudas a través del plan estatal de vivienda, ha añadido la ministra en una entrevista en Televisión Española.

Junto a esta ayuda directa para los jóvenes, que el Ejecutivo limitará con algunos resortes que todavía no ha detallado para que no tenga un efecto al alza sobre los precios, como ha ocurrido en otros países; Sánchez ha detallado que con los Presupuestos, el Ejecutivo calcula que se puedan situar en el mercado en torno a unas 20.000 viviendas en régimen de “alquiler asequible” en 2022. El Ministerio de Transportes ha proyectado en el marco del Plan de Vivienda de Alquiler Social poner en el mercado 100.000 viviendas sociales en los próximos años a través de diversas herramientas. Desde el departamento, a través del Sepes, se promoverá las construcción de 15.000 viviendas, que serán las que más tarde lleguen al mercado por el tiempo que tardarán en tenerlas listas. Para conseguir poner en alquiler inmuebles sociales con carácter inmediato, el ministerio prevé la firma de acuerdos con entidades financieras, la Sareb o grandes tenedores privados. Con estos últimos, espera firmar acuerdos que permitan sacar al mercado 30.000 viviendas a precios asequibles, según han asegurado fuentes del Departamento que dirige Raquel Sánchez. Por el momento, ya Transportes ya ha conseguido movilizar cerca de 11.000 viviendas gracias a la firma de acuerdos con la Sareb.

Para impulsar las políticas de vivienda, el Presupuesto de Transportes contempla una partida de 3.290 millones de euros, la mayor de la historia y que supone un incremento del 50% con respecto a la de las cuentas de 2021 y es “siete veces superior a la heredada en 2018″, ha destacado Sánchez. De esta cantidad, 663 millones se destinarán al plan de vivienda asequible, ha explicado la ministra.