Unión Europea

La UE invertirá 4,2 billones hasta 2030 para cumplir con su objetivo climático

Se necesitará hacer inversiones de alrededor de 470.000 millones de euros anuales para reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % para ese año

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaPOOLREUTERS

Cada vez son mayores los factores que amenazan el planeta creando alteraciones de las temperaturas o un incremento de los desastres naturales, es por ello que desde la Unión Europea se necesitará hacer inversiones de alrededor de 470.000 millones de euros anuales hasta 2030, cifra que ascendería a los 4.230 billones en nueve años, para alcanzar su objetivo climático que consiste en reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % para ese año.

“Para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 necesitamos inversiones de alrededor de 470.000 millones de euros cada año, según nuestras estimaciones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su discurso de inauguración de la conferencia anual sobre el presupuesto de la UE.

Asimismo, ha asegurado que es necesario “intensificar” la acción contra el cambio climático y “Europa está liderando estos esfuerzos”, para no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber, para así alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Tanto en los fondos NextGenerationEU como en el presupuesto plurianual 2021-2027 dicho objetivo queda patente, que “en precios actuales, estamos hablando de 2,1 billones de euros”, de los cuales el 30% se destinará al cambio climático, precisó.

Con dichos fondos, la presidenta de la Comisión Europea (CE), ha asegurado que la UE se ha convertido en al “mayor emisor” de bonos verdes de manera mundial debido a “una creciente demanda de financiación sostenible”, como quedó reflejado en las emisiones de bonos europeos en junio y octubre pasados.

Tras la salida al mercado en junio de la UE para recaudar dinero para los fondos por primera vez, “los bonos fueron 7 veces sobresuscritos” y en octubre pasado tras emitir bonos verdes a 15 años, la demanda alcanzó niveles récord de 135.000 millones, más de once veces superior a la oferta. “Esto es una excelente noticia para nuestros objetivos verdes y para el papel internacional del euro”, subrayó la presidenta de la CE.

Sin embargo, dicha transición no será tarea fácil, ya que existen algunas regiones que “todavía dependen en gran medida del carbón”, por lo que se ha dotado el presupuesto con un fondo de Transición Justa de casi 20.000 millones de euros, recordó von der Leyen.

Asimismo, desde la Comisión Europea han propuesto un nuevo Fondo Social del Clima “diseñado para ayudar a los consumidores y a los hogares vulnerables” por un valor que supera los 70.000 millones de euros.

El 20% de los fondos europeos se invertirán en transición digital

Sin embargo, los objetivos de la Unión Europea no se quedan ahí, ya que la pandemia ha demostrado que “Europa no está a la altura de sus competidores mundiales cuando se trata de innovación tecnológica e inversiones”, según Von der Leyen, que abogó por “cerrar esta brecha”.

Por lo tanto, su segunda misión es avanzar en la transición digital y tanto con el presupuesto plurianual de la UE como con los NextGenerationEU, la UE está dando “un gran salto en esta dirección”. “El 20% de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia se invertirá en la transformación digital de la UE”, recordó.

Asimismo ha destacado que la “buena noticia” es que la mayoría de los Estados miembros están superando objetivos e invirtiendo en lo digital “como nunca antes”.

Para la mejora de los servicios públicos digitales se destinarán más de 46.000 millones de euros y 24.000 millones para mejorar las empresas en base a los 26 planes nacionales presentados hasta ahora. Asimismo, unos 23.000 millones de euros irán destinados para ayudar a los ciudadanos a aprender las habilidades necesarias para los empleos del futuro

Von der Leyen se mostró convencida de que estas inversiones acelerarán “significativamente” la transición digital de la UE, “desde la conectividad digital a la superinformática, de la inteligencia artificial a la ciberseguridad”.