Impuestos

La UE investiga a Hacienda por las retenciones fiscales en el pago de cánones para españoles no residentes

Bruselas exige que se permita la deducción de los gastos directamente relacionados a la hora de calcular qué tasa deben abonar.

Negociaciones acerca del Brexit en Bruselas
Negociaciones acerca del Brexit en BruselasJULIEN WARNANDEFE

La Comisión Europea ha abierto un expediente de infracción a España por no ajustarse a la jurisprudencia europea a la hora de realizar las retenciones a cuenta sobre el pago de cánones cuando estos son recibidos por contribuyentes que no residen en España. Las normas españolas establecen que “esta retención a cuenta se hace sobre los ingresos brutos, sin permitir que se deduzcan gastos directamente relacionados con la operación”, indicó el Ejecutivo comunitario.

Si bien la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite a los Estados miembros efectuar esta retención sobre los pagos de cánones transfronterizos aunque no la aplique en los pagos nacionales, también establece que “se debe permitir la deducción de gastos directamente relacionados a la hora de calcular qué tasa deben abonar”. Por lo tanto, la Comisión le pide a España que permita este tipo de deducción.

Las autoridades españolas tienen ahora dos meses para responder al Ejecutivo comunitario que, de lo contrario, podría dar el siguiente paso en un procedimiento de infracción que, en última instancia, le permite llevar al país ante los tribunales europeos por incumplir la normativa comunitaria.