Vivienda
El Estado creará y financiará un seguro de impago de alquiler para jóvenes
Esta póliza servirá para garantizar el pago de la renta durante un año, según ha anunciado Raquel Sánchez
El Gobierno sigue desgranando poco a poco medidas para ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda. A mes y medio de que entre en vigor su medida estrella, el cheque de 250 euros al mes para ayudar a este colectivo al pago del alquiler, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha anunciado hoy la creación de un seguro de impago para garantizar a los jóvenes el pago de las rentas del alquiler durante un año. Esta nueva ayuda consistiría en la financiación de un seguro privado de cobertura para un posible impago de la renta de la vivienda. La póliza, ha explicado la titular de Transportes en unas jornadas que organizan “El Español” e “Invertia”, “garantizará” la renta del alquiler durante un año y con una cuota que no podrá superar el 5 % de la renta anual. Sánchez ha destacado que esta nueva medida mitigará los posibles problemas que puedan producirse por parte de los jóvenes para hacer frente a la renta de un piso en alquiler “que también servirá como garantía” para el arrendador.
La ministra ha vuelto a recordar el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ayudar a los más jóvenes a emanciparse. Según los cálculos del Mitma, el bono alquiler para jóvenes de 250 euros al mes, sumado a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda de hasta un 40% de la renta, permitirá a los inquilinos de entre 18 y 35 años que un alquiler tipo de 800 euros al mes se traduzca en un desembolso real de 230 euros gracias a las ayudas.
Otras ayudas
El Mitma también cree que se está haciendo un esfuerzo muy importante para fomentar el alquiler en general a través de las desgravaciones fiscales proyectadas en la Ley de Vivienda para aquellos pequeños propietarios que se inclinen por recortar los precios en las denominadas zonas de precios tensionadas. La futura ley establecerá que cuando se firme un nuevo contrato en una zona de mercado residencial tensionado, con una bajada de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior, los propietarios podrán beneficiarse de hasta un 90% en el impuesto neto del IRPF. En el caso de una vivienda arrendada por 800 euros, si el propietario aplicase esta bajada, el importe sujeto a tributación pasaría de 3.830 euros a 638 euros, según explicó la ministra.
Los beneficios fiscales en zonas tensionadas serán efectivos desde el mismo momento en que la Ley de Vivienda entre en vigor y un área se acoja a esta consideración. Sin embargo, la idea del Mitma es que el bono para ayudar al alquiler a los jóvenes entre en vigor a partir del próximo mes de enero. No en vano, hay un partida de 200 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado para sufragarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar