Empleo

La campaña de Navidad dejará más de 1.190.000 contratos, casi un 20% más que el año pasado

El número total de parados en el país ha descendido hasta 3.182.687 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008

El ocio nocturno califica esta Nochevieja como "la peor de la historia"
El ocio nocturno califica esta Nochevieja como "la peor de la historia"Kai FörsterlingEFE

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina, y como su tradicional celebración, esta viene acompañada como cada año de un repunte elevado en el empleo. Tanto es así que el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cayeron en 74.381 en noviembre, siendo la mayor bajada para ese mes.

Por lo tanto, el número total de parados en el país ha descendido hasta 3.182.687 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008. Esta situación se ha generado no sólo por el fin generalizado de las restricciones, sino también gracias a la campaña de Navidad y el tradicional Black Friday.

El consumo se encuentra en gran ascenso, así que se espera que el repunte supere incluso al del año prepandemia, registrando 1.192.000 contratos nuevos entre noviembre y enero, casi un 20% más que en 2020 y unos 120.000 más que en 2019, tal y como destaca Adecco en su informe sobre las previsiones de empleo para estas Navidades.

¿En qué sectores crecerá más el empleo?

Otro año más el sector servicios es el que generará más empleo en estas fechas, aumentando un 45,8% la nueva contratación. Esta cifra no es sorprendente, sin embargo llama la atención que el sector agroalimentario gane tanta importancia, es decir un 20,4%, ya que el peso en la economía española el año pasado era el 9,7% del PIB. Por lo tanto este porcentaje refleja la fortaleza de este sector.

Asimismo, el sector servicios, es seguido de cerca por la Industria, con un 33,4% y tras el sector agroalimentario se pospono el de la construcción supone un 0,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en nuestro país.

Entrando más en detalle, los sectores que están vinculados al gran consumo (cosmética, alimentación, juguetería o electrónica entre otros), el comercio por internet, la distribución, la logística, la venta al por menor y el transporte, la hostelería y el turismo son los que más trabajos ofertan durante estas fechas.

¿Qué empleos serán los más demandados?

Estos serán los perfiles que tendrán una demanda mayor durante la campaña de Navidad:

  • Empaquetadores
  • Mozos
  • Preparadores de pedidos
  • Manipuladores de textil
  • Promotores
  • Dependientes
  • Carretilleros
  • Camareros
  • Cocineros
  • Personal de atención al cliente

A pesar de que los procesos de selección ya estén abiertos, no todos los puestos de trabajo han sido cubiertos. Además estos sectores seguirán teniendo una gran necesidad de personal después de las Navidades, por lo que será una buena ocasión de consolidar los empleos existentes en la actualidad en estos sectores.

¿Qué comunidad autónoma creará más empleo?

El repunte será generalizado en todas las autonomías y provincias, no obstante Valencia es un caso que destaca creando 189.940 empleos, comunidad que ya desbancó el año pasado a Cataluña y a Madrid como creadora de empleo y este 2021 tendrá una contratación un 20% mayor que en 2020.

A pesar de esto, la contratación será también muy amplia en la ciudad capitalina, creando 173.400 empleos, un 24% más que en 2020, Cataluña, 172.645, un 18,2% más, Murcia, 156.250, un 20% más, y Andalucía, 132.650, un 17,1% más. Estas cinco comunidades generarán más del 50% del empleo que se creará durante estas fechas.

Por el lado opuesto se sitúan Baleares y Extremadura, ya que serán las autonomías que menos empleo generarán en estas fecha, con 2.260 y 3.020 respectivamente, lo que supone un aumento frente a 2020 del 15,0% en Baleares y del 11,8% en Extremadura.