Prestaciones

Todo lo que debes saber de la ayuda por hijo a cargo que llegará en 2022

La cuantía a percibir gracias al nuevo complemento a la infancia dependerá de la edad de los hijos que tenga la familia con rentas bajas a su cargo e irán desde los 40 a los 100 euros al mes

Bebé recién nacido
Bebé recién nacidoIVIIVI

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley del Ingreso Mínimo Vital, la cuál salió adelante este pasado viernes 19 de noviembre e introducirá importantes cambios que empezarán a aplicarse desde el próximo ejercicio. Uno de los más destacados es que las familias con rentas bajas que perciban el ingreso mínimo vital (IMV) recibirán una bonificación por cada uno de los menores que tengan a cargo.

Esta ayuda se aplicará desde el 1 de enero de 2022 y la cuantía será de entre 40 y 100 euros al mes, variando en función de la edad del hijo que tengan que encargarse de su crianza las familias en situación de pobreza.

Pero, ¿cómo se puede solicitar esta ayuda? Desde el Ejecutivo se ha acordado que además de los beneficiarios del IMV con hijos a su cargo, también podrán percibir dicha bonificación las familias formadas por dos padres y un hijo y que ingresen menos de 27.000€ anuales (2.250 euros al mes) y las formadas por dos padres y dos hijos o más que ingresen menos de 32.100 euros al año (2.667 euros al mes).

Asimismo gozarán de este complemento familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos (2.142 euros al mes) y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales (2.566 euros al mes).

Cuantías a percibir

Para realizar una solicitud de dicha ayuda de los 100 euros por hijo a cargo, esta se debe llevar a cabo mediante la Agencia Tributaria y presentar el modelo 140, tanto de forma telemática como de manera presencial.

La cuantía a percibir gracias al nuevo complemento a la infancia dependerá de la edad de los hijos que tenga la familia con rentas bajas a su cargo. Estas irán desde los 100 euros al mes en el caso de los menores de 3 años, a 70 euros si tiene entre 3 y 6 años y 40 euros desde los 6 años hasta los 18.

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital

Asimismo, se deben conocer los requisitos que exige el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para los desempleados que deseen solicitar el cobro del Ingreso Mínimo Vital en este último mes del año:

  • Tener entre 23 y 65 años. En el caso de que el solicitante tenga entre 23 y 29 años debe certificar que lleva viviendo de forma independiente durante un tiempo mínimo de 3 años.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • No superar el límite de patrimonio que se ha establecido por parte del INSS.
  • Tiene que tener unos ingresos que sean, al menos, de 10 euros menos en comparación con lo que se cobraría con el IMV.
  • Tener residencia en España y vivir en el país durante 1 año antes de solicitar el IMV.

A estos se le sumaran unos nuevos requisitos que se van a llevar a cabo a partir del próximo mes de enero de 2022 para aquellos que vayan a solicitar este subsidio:

  • No se puede tener derecho a cobrar ninguna prestación de la Seguridad Social.
  • Se debe haber cotizado al INSS durante un mínimo de 12 meses.

Ayudas a percibir por un hijo a cargo con discapacidad

Si el solicitante tiene un hijo menor de edad con una discapacidad igual o superior al 33% o un hijo mayor de edad con una discapacidad superior al 65% pueden recibir otra ayuda diferente al IMV. La cuantía que se recibe depende tanto de la edad como del grado de discapacidad:

  • Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% y es menor de 18 años recibe 1000€ al año (83,33 euros mensuales).
  • Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65% y es mayor de 18 años se recibe 4.747,20 euros al año (399,20 euros mensuales).
  • Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75% y es mayor de 18 años se recibe 7.120,80 euros al año (598,80 euros mensuales).