En el transcurso de todas las ediciones, se han presentado más de 300 propuestas

Indra impulsa nuevas tecnologías para personas con discapacidad

Apoyará los tres proyectos ganadores de su convocatoria de Tecnologías Accesibles

Un dispositivo que permitirá predecir una crisis epiléptica, un guante de realidad virtual para personas invidentes y una solución para mejorar la integración en el entorno laboral de personas con Asperger están más cerca de ser una realidad gracias a la VI Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Universia. Las tres propuestas han resultado ganadoras, tras haber sido elegidas por el jurado, que en esta edición ha destacado la alta calidad de todos los proyectos presentados.

PredictEpi es el dispositivo presentado por la Universidad de Vigo, que permitirá predecir con varios minutos de antelación una crisis epiléptica en pacientes con trastorno del sistema nervioso central, proporcionando tanto a estas personas como al personal de asistencia un tiempo suficiente para prepararse y afrontar la crisis en condiciones seguras.

Además, el dispositivo registrará las ondas eléctricas cerebrales con el objetivo de apoyar el seguimiento de la enfermedad y ajustar el tratamiento correspondiente por parte del equipo médico a cargo.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Catalunya, teniendo en cuenta que las personas invidentes y con discapacidad visual, en cierta forma, «ven con el tacto», ha propuesto el proyecto Modelos tiflológicos virtuales, cuyo fin es investigar en la creación de un guante de Realidad Virtual (RV), sensible al tacto y la presión, que permitirá al usuario obtener información de espacios y/u objetos virtuales, en cualquier lugar, en cualquier momento y en condiciones de visibilidad cero.

Por último, AspieWork, de la Universidad Carlos III Madrid, plantea una solución tecnológica para facilitar el día a día de personas con síndrome de Asperger y ayudarlas a solventar las dificultades laborales a las que se enfrentan. Para ello, está previsto desarrollar un dispositivo portátil que medirá señales fisiológicas del individuo. Estas señales se digitalizarán y se analizarán mediante algoritmos basados en inteligencia artificial, con el objetivo de detectar patrones que evidencien situaciones incómodas para el usuario o que le sean difíciles de gestionar. Además, se habilitará una aplicación que podrá ser descargada en cualquier dispositivo móvil y que ejercerá de asistente psicológico para ayudarle a gestionar la situación y reducir los niveles de ansiedad.

Además de su nivel de innovación, entre los criterios para elegir las propuestas ganadoras se ha tenido en cuenta, según fuentes de Indra, «la excelencia tecnológica de la solución; su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado; su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral; el alcance de su impacto, según el número de posibles beneficiarios; y la posibilidad de internacionalizar la idea».

También, que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea open source, es decir, que utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.

Al servicio de las personas

La convocatoria de Indra y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades a través de Santander Universidades, única en nuestro país y dirigida a equipos, grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritos a las universidades españolas, tiene como fin crear una sociedad más inclusiva a través de la tecnología.

«El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha hace 20 años como parte de nuestra responsabilidad corporativa y que ya suma más de 60 proyectos, es reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad con un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el tercer sector», explican desde Indra.

La convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles se ha consolidado como la principal convocatoria de este tipo en España. Más de un centenar de grupos de investigación de universidades públicas y privadas han presentado en el trascurso de todas las ediciones más de 300 propuestas.