Empresas

Autónomos: Qué es la “Hoja Covid-19” y hasta cuándo se puede presentar

Todo aquel que haya solicitado cualquier tipo de ayuda pública deberá rellenar este documento

Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.Gustavo ValienteEuropa Press

Se acercan los últimos días del año, y con ellos, la necesidad de presentar un sinfín de documentos a Hacienda. Uno de los más importantes para los autónomos es la llamada “Hoja Covid-19″, donde deben constar todas las ayudas públicas recibidas durante este año, bien por parte del Gobierno central o de los autonómicos, cuyo fin era paliar las consecuencias de la pandemia. En agosto, el Gobierno aprobó que los trabajadores por cuenta propia pudieran entregar este documento hasta el día 31 de diciembre, una fecha que se acerca y que se debe tener en cuenta, pues son numerosos los aspectos que se tienen que hacer constar en esta hoja. El objetivo de este documento es demostrar que se han cumplido los requisitos para gozar de tales subvenciones.

Se puede acceder a la “Hoja Covid-19″ a través de la web del Registro Mercantil. Para realizar el trámite de manera exitosa, es necesario tener un certificado electrónico en vigor, así como la notificación del archivo de las cuentas de 2020 y la firma electrónica. En cuanto a elementos que se piden, uno de ellos está relacionado con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Los trabajadores tendrán que indicar si lo solicitaron y cuántos empleados estuvieron afectados, aunque a día de hoy ya hayan vuelto a incorporarse a su puesto. Por otra parte, también se debe exponer si se han solicitado créditos ICO y de cuánto valor, así como cualquier otro tipo de ayuda pública. Respecto a los inmuebles, será necesario especificar si la sociedad tiene locales arrendados y si se han concedido moratorias a los inquilinos o se les ha anulado alguna mensualidad.

Para poder entregar esta “Hoja Covid-19″, será necesario tener a mano la notificación del archivo de las cuentas, puesto que allí aparecerá tanto el número de la entrada como el del archivo, siendo ambos solicitados en el formulario. Una vez rellenados todos los campos e indicadas todas las ayudas recibidas e incluso la solicitud de cese de actividad, solo faltará firmar electrónicamente el documento. Cuando el formulario de las cuentas anuales esté listo, hay que acceder nuevamente a la web del Registro Mercantil para subir y enviar el documento. Después, será necesario abonar 3,64 euros a través de una pasarela de pago.

Si no se presenta la “Hoja Covid-19″ antes de la fecha indicada, Hacienda sancionará. Así como también lo hará si considera que hay incorrecciones en lo presentado. En ese caso, existe la posibilidad de que exija la devolución de las ayudas recibidas.