Fondos UE

Los 10.000 millones del primer paquete de ayuda europea pueden llegar antes del día 31

España se convierte de esta forma en el primero dentro del club comunitario en recibir el primer tramo de los fondos Next Generation EU

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaPOOLREUTERS

Los estragos del coronavirus tuvieron múltiples efectos en las economías a nivel mundial, es por ello por lo que los Veintisiete establecieron un plan de recuperación para algunos estados miembros, entre los que se incluye España.

La Comisión Europea (CE) a principios de este mes anunció que España recibiría el primer tramo del fondo recuperación y ha sido este miércoles cuando esta institución ha autorizado el desembolso de 10.000 millones de euros a España procedentes de este fondo, tal y como ha informado la CE a través de su cuenta de Twitter.

Por lo tanto, de esta forma España se convierte en el primero dentro del club comunitario en recibir el primer tramo de los fondos Next Generation EU, y este sería el último paso del procedimiento antes de que se proceda al desembolso, el cual podría ejecutarse antes de que finalice el año, tal y como señalan a Efe fuentes comunitarias.

Un día después de que los Veintisiete dieran su visto bueno al primer paquete de reformas prometidas por el Ejecutivo español para desbloquear este tramo, el aval definitivo de Bruselas ha llegado.

Este primer desembolso de 10.000 millones de euros proviene del total de 69.5000 millones que recibirá el país en transferencias directas, así como otro tanto en préstamos, que por el momento España no ha solicitado.

Dicha cuantía que puede llegar antes del 31 de diciembre estaba ligada a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020 y que se habían logrado en su mayoría ya al final del primer semestre de 2021.

La ley sobre cambio climático y transición energética está entre las metas cumplidas por el Ejecutivo, así como la reforma del sistema de ingreso mínimo vital, la normativa para reducir la temporalidad en el sector público, el plan de digitalización de pymes y la estrategia de promoción del 5G.

Asimismo, dentro de estos objetivos, estaban contemplados la adopción de la tasa digital o sobre las transacciones financieras, medidas laborales como las normas para reducir la brecha de género en los salarios o la ley sobre el teletrabajo, y algunos elementos de la reforma de las pensiones como la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social o la modificación del complemento de maternidad.

A excepción del anticipo de 9.000 millones de euros recibido en agosto, el cuál estaba vinculado a obtener verde al plan de recuperación, el resto de desembolsos irán llegando de forma semestral tras que España pruebe que los objetivos pactados con Bruselas para cada uno de ellos hasta 2026 se han cumplido.

Todo indica que el desembolso más complejo será el segundo que deberá llegar en la primera mitad de 2022. Este siguiente tramo asciende a una cuantía de 12.000 millones de euros y está vinculado a 40 hitos y objetivos, y que estará sujeto a la aprobación reforma laboral, en las que se incluirán principales modificaciones del mercado laboral para reducir la temporalidad o modernizar la negociación colectiva.