Consumo

El gasto de los españoles en Navidad se elevará un 28% frente al año pasado

El estudio de EAE Business School muestra un clima mucho “más favorable” de gasto que en 2020, ya que entonces solo un 3,2% aumentó su presupuesto frente al 53% que lo bajó

Un 53% de la población mantendrá el mismo gasto que el año pasado
Un 53% de la población mantendrá el mismo gasto que el año pasadoAlberto OrtegaEuropa Press

La llegada de la Navidad siempre trae consigo un gasto elevado en la sociedad, y a pesar de la llegada de la variante ómicron a España, esto no ha impedido esta “tradición” e incluso las cifras han sido superiores a las que se registraron el año pasado.

Un 53% de la población mantendrá el mismo gasto que el año pasado, y un 28,18% se muestra proclive a gastar más este 2021 frente a 2020, según muestra el anexo al estudio de EAE Business School sobre ‘El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo’.

Por lo tanto, estas perspectivas de gasto navideño tienen un clima mucho “más favorable” que en 2020, ya que entonces solo un 3,2% aumentó su presupuesto frente al 53% que lo bajó. Esta situación se ve impulsada por una mejora de la situación sanitaria y económica en comparación a la del año pasado.

Pese a la incidencia de la variante ómicron, en esta Navidad se puede observar que existe una mortalidad menor al tener una población mayormente vacunada. Esto afecta directamente a la actividad económica, la cuál se encuentra “muy normalizada” ya que existe un efecto de habituación a convivir con el virus en la realidad cotidiana, tal y como asegura el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Pablo Contreras. “Ya no nos asusta tanto la situación, ni nos afecta igualmente en nuestros estados de ánimo, y esto se nota en la predisposición a consumir”, sostiene.

Asimismo, uno de cada cuatro consumidores afirma que en este año se incrementará el gasto en las próximas rebajas de invierno respecto a 2020, ya que debido a las medidas anti-covid apenas se produjeron días de rebajas. No obstante, la llegada de esta nueva variante puede producir este año asimismo una serie de limitaciones. “La situación es altamente volátil e impredecible, pero es improbable que alcance los niveles de gravedad vividos hace un año”, puntualiza Contreras.

Casi un 28% de personas gastarán más dinero en artículos de moda

De cara a este año nuevo, un 27,48% de los encuestados asegura que su gasto en artículos de moda y complementos frente al 2021 aumentará, mientras que los productos “premium” incrementaran su gasto tan solo un 22,43%.

La mejora de la situación pandémica también ha supuesto un incremento del gasto de uno de los grandes “damnificados”, las actividades de ocio en la que los consumidores gastarán un 47,67% más. Un 45,25% destinará un presupuesto mayor para bares y restaurantes; y un 47,58% gastará más en espectáculos, cine, teatro y música y eventos deportivos. Asimismo, respecto a 2021, un 43,15% más de consumidores aumentará su presupuesto de vacaciones en 2022.

No obstante, una de las categorías en las que se producirá un menos incremento del gasto respecto a 2021 son la alimentación saludable con un 17,31% y la práctica de deporte en un 21,31%. Esto se debe a que durante los meses “más duros” de la pandemia, el consumidor disminuyó su gasto, ya que supuso para muchos “un gasto irrenunciable en esas circunstancias”, explica Contreras.

“Uno de los elementos que podemos ver más visibles es la significativa recuperación en la actividad de los establecimientos de restauración y en las actividades de ocio en general. Ello se traduce, también, en un mayor optimismo generalizado en este sector, si bien no debemos perder de vista que la situación sigue siendo frágil: una vuelta a restricciones debidas a la variante Omicrón afectaría significativamente a estos sector que están viendo la luz al final del túnel”, advierte Contreras.