Infraestructuras
ACS impulsará con 5.000 millones su presencia en concesiones de infraestructuras
El viernes, ACS y Vinci anunciaron el cierre de la compraventa de gran parte de la división industrial del grupo, con una plusvalía de 2.900 millones
El grupo de construcción y servicios ACS comienza el año con más de 5.000 millones de euros en la cartera con el objetivo principal de realizar inversiones en concesiones de infraestructuras como autopistas y energías renovables, como ya anunció en reiteradas ocasiones su presidente, Florentino Pérez.
El pasado viernes, coincidiendo con el último día del año 2021, el Grupo ACS dio un gran paso en su transformación y simplificación, ya que anunció el final del acuerdo de compraventa de gran parte de la división industrial de la compañía firmado el 31 de marzo del año pasado con la francesa Vinci. Este acuerdo de venta incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones o PPP (asociación público-privada, por sus siglas en inglés), así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.
Tras el cierre de este importante contrato, el Grupo ACS recibirá 4.902 millones de euros, lo que le reportará una plusvalía neta mínima de 2.900 millones de euros. Un colchón importante que facilitará el objetivo del grupo basado en la construcción de diversas infraestructuras. A esta cuantía se le suman 77 millones de euros en dividendos que la compañía ha estado cobrando desde el pasado mes de marzo. Con ello, el conjunto de lo recibido por el Grupo ACS en la operación asciende a 4.979 millones. Asimismo el grupo presidido por Florentino Pérez queda a la expectativa de recibir hasta 600 millones de euros en metálico de Vinci, a razón de 40 millones de euros por cada gigavatio (GW) desarrollado por la división industrial desde el mes de marzo y durante los próximos años tras su compraventa.
Ambos grupos, además, anunciaron la creación de una empresa conjunta a la que se aportarán todos los activos renovables que desarrolle la división industrial como mínimo en los ocho años siguientes a la ejecución de la compraventa. En este caso, será el grupo francés Vinci el que contará con el 51% de los derechos políticos y económicos, mientras que el 49% restante caerá en manos del español.
Esta desinversión supone un antes y un después para el Grupo ACS, que ya comenzó su estrategia de inversión en concesiones hace casi cuatro años, en 2018, cuando llevó a cabo la compra del 50% de Abertis. A pesar de que ACS vende la mayoría del grupo industrial a Vinci, la compañía española se queda con activos renovables desarrollados por su grupo como pueden ser la planta termosolar de Manchasol, el 25% de plantas fotovoltaicas en España junto con su socio Galp o la gran eólica offshore de Kincardine, activos valorados en más de 1.000 millones de euros.
Tras esta operación, la estrategia de ACS se enfocará en las concesiones de autopistas y energías renovables. En el caso de las autopistas, el grupo contará con el conocimiento de este mercado de sus filiales Iridium y Dragados, así como con Abertis, la cuál acaba de introducirse en los últimos meses en Estados Unidos tras la compra de Elisabeth River Crossing.
Cimic, filial de ACS
Por otro lado, Cimic, la filial de ACS australiana de la que Juan Santamaría es presidente y consejero delegado, acabó 2020 con 4.220 millones de euros en adjudicaciones, mientras que en 2021 triplicará dicha cantidad. En el primer trimestre del año, la cifra que se obtuvo fue de 2.170 millones; en el segundo trimestre, aumentó hasta los 4.330; y, en el tercero, se situó en 3.600.
La filial del grupo ACS ha continuado aumentando durante el cuarto trimestre el número de adjudicaciones hasta los 4.258 millones de euros, por lo que la cifra a final de año se situaría en los 14.478 millones de euros.
El pasado mes de octubre, Cimic se adjudicó la construcción y explotación de un túnel en Australia por 2.460 millones de euros. La filial de ACS se hizo con dicho contrato para construir y operar unos túneles «gemelos» de tres carriles en Melbourne (Australia) por medio del consorcio Spark. En dicho consorcio, están tres de sus subsidiarias (Pacific, CPB Contractors y Ventia), así como WeBuild, GS, China Construction Oceania, Capella Capital, John Laing y DIF.
La siguiente de las adjudicaciones de más valor durante el último trimestre fue la referida a la construcción de la nueva línea de metro hacia el futuro aeropuerto Western Sydney, la cual ascendió a un total de 1.150 millones de euros. En los nueve primeros meses del año pasado Cimic obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros pese al impacto de la pandemia de coronavirus.
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