Obras

ACS se hace fuerte en Estados Unidos y en Australia con 3.000 millones en contratos

La firma de construcción española consolida su presencia en América y Oceanía, donde ha logrado seis grandes proyectos en agosto

Puente del río Pioneer, en Queensland (Australia)
Puente del río Pioneer, en Queensland (Australia)fotoLa Razón

El grupo español de construcción y servicios ACS no ha estado ni mucho menos de «vacaciones» este verano, a juzgar por la avalancha de adjudicaciones que ha logrado en este mes de agosto a través de varias de sus filiales internacionales. En concreto, la multinacional presidida por Florentino Pérez ha dado un fuerte impulso a su actividad en el mercado estadounidense y australiano –también en Nueva Zelanda–, donde este mes ha logrado hasta seis contratos millonarios. En concreto, la suma de los seis proyectos alcanza un valor global de 3.006 millones de euros.

El mayor contrato de todos lo ha logrado Cimic, la filial australiana de ACS, que formará parte del mayor proyecto hospitalario de la historia de Nueva Zelanda, con un presupuesto total de ejecución de 1.470 millones de dólares neozelandeses, en torno a 880 millones de euros al cambio actual. La compañía presidida por Juan Santamaría se ha adjudicado provisionalmente la construcción de uno de los edificios que conformará el nuevo complejo hospitalario de New Dunedin. Se trata de un contrato que tendrá que ser confirmado en 2023, con la previsión de que CPB Contractors, empresa subsidiaria de Cimic, termine las obras en abril de 2028, fecha en la que se espera que abra el nuevo edificio.

El segundo mayor proyecto correrá a cargo de Turner (filial de ACS en EE UU), que ha ganado un contrato de 715 millones para construir un centro médico para veteranos de guerra en la ciudad de Louisville (Kentucky). La constructora ha resultado adjudicataria de este proyecto junto con Walsh Construction, con la que se ha aliado bajo la fórmula de «joint venture» y con la que prevé tener listo el complejo en el año 2025. El centro médico, que sustituirá a otro edificio anterior ubicado en la misma ciudad, tendrá 104 camas distribuidas a lo largo de 84.500 metros cuadrados e incluirá aparcamiento y una unidad de instalaciones, así como aceras y calles.

Construcción del nuevo túnel y viaductos en la autopista I-64 Hampton Roads, en Virgina (EE UU)
Construcción del nuevo túnel y viaductos en la autopista I-64 Hampton Roads, en Virgina (EE UU)AEROPHOTO AMERICALa Razón

En Australia, Cimic se ha adjudicado la extensión de un contrato para operar la mina Mount Pleasant de Nueva Gales del Sur, por un importe total de 920 millones de dólares australianos, el equivalente a 580 millones de euros al cambio actual. La filial de ACS en Australia, que se ha hecho con este contrato a través de su subsidiaria Thiess, en la que controla el 50% del capital junto con el fondo Elliot, comenzará el proyecto a partir de abril de 2022 por un periodo de cuatro años y medio, en los que proporcionará servicios de minería que incluyen perforación y voladura, carga y transporte, minería y servicios de remanipulación de ejecución de mina, mantenimiento de equipos y rehabilitación.

En Nueva Zelanda, Cimic se ha adjudicado un contrato de 355 millones para las operaciones en la red ferroviaria neozelandesa. Asumirá la responsabilidad de las operaciones, incluidas la provisión de los conductores, el desarrollo de horarios, las operaciones y mantenimiento de estaciones, seguridad, actividades de cara al consumidor y protección de los ingresos y la gestión del Auckland Network Accesss Agreement y el KiwiRail, así como el servicio de mantenimiento del material de rodamiento a partir de 2025.

Turner (ACS) fue contratada para renovar el estadio de los Yankees de Nueva York
Turner (ACS) fue contratada para renovar el estadio de los Yankees de Nueva YorkTurner Construction Company

En EE UU ha logrado otros dos proyectos. Turner se ha adjudicado la ampliación de la Universidad de California por al menos 276 millones de euros. Levantará un nuevo edificio de 380.000 metros cuadrados, que albergará el campus de Informática, Ciencias y Sociedad, con capacidad para 1.600 estudiantes. Además, Flatiron, filial estadounidense de ACS también, se ha adjudicado en una ‘joint venture’ junto a Fred Smith Company un contrato para realizar mejoras en la carretera interestatal 95 en Carolina del Norte por unos 200 millones de euros al cambio. Las obras durarán hasta el año 2026.

La constructora más internacional por 10º año

ACS ha vuelto a liderar este año, por décimo ejercicio consecutivo, la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo (31.300 millones de euros) que elabora la publicación especializada ENR. La segunda es su filial Hochtief.